Main logo

Los cinco que buscan la alcaldía de Villagrán; tres de ellas, mujeres

El proceso electoral 2021 de Villagrán está dominado por mujeres cuya agenda de género se hace presente con sus postulaciones

Escrito en GUANAJUATO el

Villagrán. - Conforme la llamada a las urnas se acerca, los candidatos que participarán en el proceso electoral de Villagrán se van destapando y van compartiendo con los ciudadanos sus caras y nombres.

En este municipio aparecen cinco rostros, tres son mujeres y dos hombres. Uno de las personas que levantó la mano fue su alcalde Juan Lara Mendoza quien está en busca de la reelección. Dora Elia Cuevas representa a la coalición PRD-PRI, Ma. Concepción Montiel representará al PAN en las elecciones 2021, Cinthia Teniente Mendoza quiere ser presidenta municipal con su partido de la 4T, Morena, y Roberto Alberto Vera va en nombre del Verde.

La Silla Rota te presenta una radiografía de los candidatos de Villagrán:

JUAN LARA MENDOZA

Juan Lara representa a la Nueva Alianza y fue elegido como presidente municipal de Villagrán por el periodo de 2018 a 2021, ahora busca extender su periodo. Entre sus logros como presidente se encuentra la adquisición de un pozo para proveer agua de calidad a sus ciudadanos, inversión en el panteón municipal y diversos programas de apoyo social.

Lara Mendoza quien tiene 25 años de fue síndico del ayuntamiento entre en el periodo de 2003 a 2006 y líder de los campesinos de Villagrán.

MA. CONCEPCIÓN MONTIEL

María Concepción Montiel fue designada por el PAN para representarlos en las elecciones 2021 en Villagrán. Montiel comenzó sus funciones como regidora en el periodo de 2009 a 2012 y una vez más en 2018 a 2021, esta última vez, siendo vocal en la Comisión de Igualdad de Género.

(Foto: Sol del Bajío)

La política se licenció en derecho y trabajó dentro del Instituto de la Mujer Guanajuatense. Ma. Concepción también fungió como presidenta del comité municipal del PAN en Villagrán.

En un inicio su compañera de partido y presidenta del comité municipal, Abigail Hernández, era quien parecía que iría tras la alcaldía, finalmente el partido blanquiazul escogió a María Concepción.

DORA ELIA CUEVAS

En la coalición PRD- PRI se encuentra Dora Elia Cuevas quien buscó la presidencia de Villagrán por primera vez en 2018 representando al Partido Verde Ecologista. Cuevas es licenciada en derecho y administración de empresas.

La abogada decidió continuar su vida académica estudiando la maestría en administración laboral. Además de su historial académico tiene una larga trayectoria política desde 1990. En ese año se desempeñó como empleada en el Instituto Federal Electoral.

De 1992 a 2002 formó parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los siguientes seis años se desempeñó como empleada en la Secretaría de Finanzas y Administración. En el 2013 y 2014 fue maestra e derecho y cuatro años antes de contender por primera vez por la alcaldía de Villagrán, en 2014, fue apoderada legal de la empresa Valdez y Cervantes.

ROBERTO ALBERTO VERA 

Vera va en busca de la presidencia municipal de Villagrán representando al Partido Verde Ecologista. En las redes, el Verde presume sus actividades de atención a la ciudadanía enviando simpatizantes del partido a escuchar a los ciudadanos en nombre de Roberto Alberto.

El pre candidato al ayuntamiento de Villagrán estudió la licenciatura en derecho y se desempeñó desde 2016 como abogado litigante en Juicios Orales Familiares, Civiles, Mercantiles, Penales y Laborales. En el año 2015 fungió como Secretario de Ayuntamiento de Villagrán por 7 meses y de 2012 a 2015 fue Oficial Mayor del mismo municipio.

De manera actual tiene el cargo de coordinador municipal en su partido y aunque no tiene redes sociales usa las del Verde para compartir con la ciudadanía sus mensajes.

CINTHIA TENIENTE MENDOZA

Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza fue regidora por el PRD en el Ayuntamiento de Villagrán en 2019, ahora busca gobernar Villagrán representando a Morena. Durante su cargo como regidora propuso que la elección de los delegados rurales se haga mediante la elección de los habitantes de las comunidades.

En el evento de presentación como pre candidata señaló que Villagrán tiene muchas necesidades que requieren ser atendidas de forma inmediata. Estudió en la Secundaria 703 y cursó su carrera en la Universidad de León, plantel Celaya.

Teniente Mendoza busca representar a las mujeres y, una vez siendo presidenta, darles un espacio a todas aquellas que quieran tener condiciones equitativas en la sociedad. La candidata está casada con Emanuel Reyes Carmona, Diputado Federal de Morena.

PR/EU