Main logo

Los cinco partidos satélites de Morena que perderán el registro en Guanajuato

No alcanzaron el mínimo de votación para seguir existiendo; son tres de reciente creación, además del PT y el Panal

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato al igual que a nivel nacional, los cinco partidos políticos satélites de Morena perderán el registro por no llegar al 3 % de la votación del pasado domingo 6 de junio.

Los primeros tres partidos políticos de reciente creación que no alcanzan el 3 % de los votos para mantener el registro y que desaparecen son Redes Sociales Progresistas (RSP) de la maestra Elba Esther Gordillo, Fuerza Social por México del senador Pedro Haces y Partido Encuentro Solidario (PES) antes denominado Encuentro Social.

Los otros dos aliados de Morena que también pierden el registro en el estado son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El primero de ellos, Redes Sociales Progresistas, terminó en el estado con el 1.9 % de la votación. Dicho partido llegó a finales del 2020 al estado y su dirigente nacional Fernando González (yerno de Elba Esther) anunció con el dirigente estatal José Luis Zúñiga que venían por el registro y que lanzarían ciudadanos competitivos.

Contra todos los pronósticos RSP obtuvo triunfos en los municipios de Jaral del Progreso, con José González que ganó con 4,508 votos, y en San Diego de la Unión con Juan Carlos Castillo, que obtuvo 5,347 votos.

Los triunfos en estos dos municipios con poca población, no fueron suficientes en los votos para tener representatividad en el Congreso local y mantener el registro.

Por su parte, Fuerza por México consiguió el 1.2 % de la votación en Guanajuato y no obtuvo ningún municipio. Lo mismo ocurrió con el Partido Encuentro Solidario quien también obtuvo el 1.2 % de la votación en el estado.

RSP, PES y Fuerza por México son de reciente creación y su participación en las elecciones del 2021 fue presuntamente para crear más opciones de izquierda para los electores en todo el país, aunque esto terminó por dividirle el voto a Morena en Guanajuato. Los tres partidos se quedaron lejos de obtener el registro en todo México.

En lo que respecta al Partido del Trabajo, ligado totalmente a Morena en el actual trienio, en el estado apenas consiguieron el 1.9 % de los votos. El PT no ganó un solo municipio y tampoco tendrá representatividad en el Congreso Local. En el 2018 la diputada Eunice Reveles ganó el distrito XIV por Salamanca y terminó por distanciarse de Morena en el 2019.

El quinto satélite, el Partido Nueva Alianza que jugó con Morena en varios estados de la república y en Guanajuato decidió ir solo, también perdió el registro en el estado al conseguir el 2.7 % de los votos.

Nueva Alianza ganó Villagrán con Juan Lara quien consiguió 7 mil 941 votos. En el 2018 el Panal logró registrar a Juan Elías Chávez como único diputado plurinominal y este año se duda que alcance a llegar la maestra Bertha Solórzano.

Aunque no está ligado a Morena, otro de los partidos cuyo registro está en duda es el de la Revolución Democrática. El Sol Azteca compitiendo sólo obtuvo en Guanajuato el 1.1 % de la votación y ganó dos municipios, Xichú con Francisco Orozco que obtuvo 2 mil 779 votos y Tierra Blanca con Rómulo García con 3 mil 264 votos.

Sin embargo, en alianza con el PRI, el PRD obtuvo el 6.35 % de la votación que equivale a 125 mil votos. En el 2018 logró meter a través de la vía plurinominal a los diputados Isidoro Bazaldúa y Claudia Silva, hoy alcaldesa electa de Acámbaro por el PAN. Se desconoce si podría alcanzar un diputado por la vía plurinominal y el registro del partido gracias a su alianza con el PRI.

Las fuerzas políticas que no pierden el registro son El Partido Acción Nacional el cual se consolidó como el máximo ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 en la cual mantiene el control sobre el 74 % de los guanajuatenses y 21 lugares en el Congreso local, así como 13 de 15 distritos federales.

El PAN estará al frente de 22 alcaldías, luego de conseguir 801 mil votos en todo el estado, lo que representa el 40 % de la votación total que fue de un millón 969 mil votos en todo el estado.

La segunda fuerza política en el estado se llama Morena, quien consiguió 406 mil votos y el 20 % de la votación final.  Morena solo gobernará 3 municipios (Salamanca, Silao y Doctor Mora), pero tendrá representatividad en la mayoría de los ayuntamientos con regidores.

En el Congreso del Estado Morena ganó el Distrito 14 y espera contar con 3 diputados plurinominales directos y dos más por ser los diputados con más alta votación de la oposición. En total podría llegar a ganar 6 asientos.

La tercera posición fue para el PRI quien se quedó con 10 municipios, de los cuales 3 fueron de manera directa y 7 en coalición con el PRD.  El PRI gobernará el 13.5 % de la población al conseguir más de 266 mil votos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano se convirtió en la cuarta fuerza política del estado al conseguir gobernar en 2 municipios (Moroleón y Pueblo Nuevo), sin embargo, logró meter representatividad con regidores en ciudades como León e Irapuato. El MC terminó con el 5 % de la votación y 99 mil sufragios.

El Partido Verde Ecologista de México se cayó al quinto lugar del estado con el 4.9% de la votación que representó 97 millones de votos, gobernará las alcaldías de Yuriria, Huanímaro y retuvo San Felipe.

IA / CV