Main logo

Los cinco municipios de Guanajuato que menos recursos reciben este 2022

Santa Catarina, Atarjea, Tarandacuao, Santiago Maravatío y Tierra Blanca, son los municipios que menos recursos ejercen en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Se rigen bajo las mismas leyes de recaudación, pero cinco municipios del estado de Guanajuato generan entre el 1 y el 1.5 por ciento del presupuesto que genera León.

Santa Catarina, Atarjea, Tarandacuao, Santiago Maravatío y Tierra Blanca, son los cinco municipios que menos recursos ejercen en el estado. Estos también se caracterizan porque en su mayoría no pasan de los 10 mil habitantes.

Lo anterior, de acuerdo a las Leyes de Ingresos aprobadas por los propios Ayuntamientos, y posteriormente, por el Congreso del Estado.

Santa Catarina, con una población cercana a los cinco mil habitantes, ejerce un recurso de 62 millones 528 mil 198 pesos. 

Atarjea, que tiene cerca de seis mil habitantes cuenta con una proyección de recursos de 86 millones 580 mil 730 pesos.

Tarandacuao, con cerca de 12 mil habitantes, contempla inversiones por 87 millones 565 mil 289 pesos. 

Santiago Maravatío, que tiene alrededor de siete mil habitantes, ejercerá 94 millones 908 mil 50 pesos.

Finalmente, Tierra Blanca, con más de 18 mil ciudadanos, cuenta con un recurso de 94 millones 839 mil pesos.

En este caso, también se contemplan, además de recursos obtenidos por impuestos municipales, participaciones estatales y federales.

GESTIONES HACEN CRECER RECURSOS

David Mercado Ruiz, presidente municipal de Santiago Maravatío entre 1998 y 2000, además de diputado federal por el PRI, en 2015, explicó que a pesar de que en estos municipios los recursos son menores, en comparación a León, se pueden generar más.

“El éxito de un presidente municipal, es no conformarse con esa parte de la bolsa que le corresponde, sino que hay que hacer gestiones extraordinarias, presentando proyectos ejecutivos ya validados, la comunicación con los demás niveles de gobierno logra que lleguen más recursos fuera de esos recursos que le corresponde por ley".

“Fuera de esos altibajos que se ha tenido con algunos alcaldes, en general se ha tenido una buena gestión, lo cual ha permitido bastante avance”, comentó.

Expresó que la recaudación tiene que ver directamente con el nivel de población de las localidades, como en el caso del municipio que gobernó.

Manifestó que las remesas, por tratarse de un municipio donde se da mucho la migración a Estados Unidos, además del trabajo en el campo, son las principales fuentes de ingresos de los ciudadanos que hacen sus aportaciones al municipio.

“La actividad es agrícola y ganadera. La administración anterior quiso impulsar el turismo, de hecho, hay un balneario”, explicó.

“Las remesas son fundamentales para la gente del municipio. Tenemos buenas tierras de cultivo, sin embargo, los precios se fueron a las nubes, subieron los insumos hasta más del cien por ciento, a pesar de esto, hay otro Santiago Maravatío en Estados Unidos”.

Finalmente, el ex alcalde señaló que debido a las gestiones de administraciones pasadas, en el municipio se cuenta con cobertura de servicios básicos en la zona centro y en las comunidades.

Por ello, consideró que es necesario que los gobiernos se encarguen de invertir sus recursos en la generación de empleos.

Además, indicó que se debe de destinar el dinero en seguridad, con mayor capacitación a los policías y equipamiento.

JJ/CM