Main logo

Los cinco acuerdos del 'Pacto de Celaya' contra la violencia

Tras una cumbre de seguridad de tres horas con autoridades estatales, Elvira Paniagua leyó las cinco medidas urgentes contra la extorsión

Escrito en GUANAJUATO el

La cumbre de seguridad de Celaya duró tres horas y estado y municipio alcanzaron cinco acuerdos.

Un paquete de medidas hecho público esta mañana por la alcaldesa Elvira Paniagua tras su reunión con Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno; Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado.

El objetivo de este ''Pacto de Celaya'' entre las autoridades municipales y estatales es combatir la violencia en Celaya y la ola de extorsiones contra comerciantes. Una guerra abierta entre el crimen organizado y los negocios de Celaya que se cobró este lunes cuatro víctimas inocentes.

Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Celaya. 

La alcaldesa Elvira Paniagua fue la encargada dar a conocer los cinco acuerdos en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas a los periodistas. Antes de leer lo acuerdos, la presidenta municipal dedicó unas palabras para dar el pésame a los familiares, amigos y compañeros de las cuatro personas asesinadas este lunes. 

"Queremos decirles a los celayenses que lamentamos los hechos ocurridos la tarde ayer. Enviamos nuestras condolencias a las familias y por supuesto también reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto por la seguridad de los ciudadanos”, indicó la alcaldesa Elvira Paniagua.

Estas son los cinco acuerdos alcanzados en la cumbre de seguridad:

Primero:  Mantener el apoyo permanente de 150 elementos adicionales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y en operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Segundo:  Asignar un grupo especial de la unidad de homicidios de la Fiscalía General del Estado para la investigación, esclarecimiento y detención de las personas involucradas en los lamentables hechos ocurridos la tarde de ayer.

Tercero: Dedicar una célula especializada de investigación para atender de forma directa el tema de las extorsiones en el municipio de Celaya.

Cuarto: Realizar una amplia campaña para fomentar la denuncia anónima y obtener así información que conlleve a la prevención y erradicación del delito de extorsión.

Quinto: Brindar el apoyo complementario requerido por el municipio relacionado con labores de inteligencia que contribuyan a evitar este tipo de incidentes, así como a incrementar capacidades en la detección de ilícitos.