Main logo

Los candidatos se exponen a la covid-19 en plena campaña

La autoridad electoral local indica que las recomendaciones deberán seguirse por las y los contendientes para mitigar los daños causados por la enfermedad

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Aunque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato estableció un protocolo sanitario específico para realizar actividades de campaña durante este proceso que se desarrolla en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de 10 mil 592 guanajuatenses, la mayoría de las y los candidatos han tenido complicaciones para cumplir con estas indicaciones de la autoridad electoral.

Algunos candidatos no usan cubrebocas, otros saludan de mano, y la mayoría no cumple con la sana distancia.

El pasado 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia el brote de coronavirus covid-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados. El 30 de marzo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el «Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARSCoV2 (COVID-19)» emitido por el Consejo de Salubridad General, en el cual se señala que la Secretaría de  Salud recomendó que las y los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por el COVID-19.

Sin embargo, ha llegado el proceso electoral en Guanajuato en el que se elegirán 46 presidencias municipales, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 418 regidurías y 52 sindicaturas. Esto implica la movilización de una gran cantidad de personas en medio de una contingencia sanitaria. 

En este sentido, el mismo órgano electoral local señala que ante este escenario se observa que, a través de la información proporcionada por las autoridades, existe el riego latente de tener un considerable aumento en el número de contagios y muertes en la entidad si no se implementan ni se siguen las medidas sanitarias necesarias para la interacción social.

Por su parte, el IEEG estableció un protocolo especial dedicado para las y los contendientes, con el objetivo de que respeten las recomendaciones sanitarias que han dictado las instancias competentes y que deberán seguirse en todo momento por las y los contendientes para mitigar los daños causados por la enfermedad y minimizar el riesgo de contagios y propagación de dicho virus. 

Sin embargo, desde el pasado lunes 5 de abril (día en el que arrancaron las campañas), la mayoría de candidatos y candidatas han ignorado estas medidas de convivencia social. El protocolo del IEEG recomienda: No tocarse nariz, boca y ojos sin previo lavado de manos; no saludar de beso, mano o abrazo; mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m entre personas en áreas abiertas y 2 m en áreas cerradas), entre otros once puntos. 


En el caso de los abrazos, está Alejandro Navarro Saldaña (candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato) y Lorena Alfaro García (candidata del PAN a la alcaldía de Irapuato).

Alejandro Navarro

Lorena Alfaro García

Del PRI está Lorenzo Chávez Salazar (candidato del PRI a la alcaldía de Yuriria), quien rinde sus discursos sin cubrebocas para después saludar a sus asistentes de mano.

Los candidatos en León también han tenido dificultades para cumplir con los protocolos. Ricardo Sheffield, por ejemplo, no ha usado cubrebocas en varios eventos. Y Alejandra Gutiérrez ha saludado a los ciudadanos con el puño cerrado.

El activismo social de un candidato y candidata es mucho. En un bajo cálculo, se estima que un contendiente interactúa con al menos 200 personas al día, por lo que deberían de atender al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral local.

Lorenzo Chávez Salazar

AR/PR