Main logo

Esplendores, miserias, dolores y amores presenta Concerto Romano, hoy en León

El más puro canto italiano se cuela apasionadamente entre solos y dúos del siglo que aún nos sorprende en su modernidad.

Escrito en GUANAJUATO el

Programación del 49 Festival Internacional Cervantino en León

 

DOMINGO 31

MÚSICA

Seicentissima

Concerto Romano

Alessandro Quarta, director

Esplendores, miserias, dolores y amores de Monteverdi a Carissimi. Monteverdi, Rossi, Carissimi y muchos otros... ¿De cuántas maneras cantó el Seicento italiano al amor? El amor desesperado, el amor y el poder, el amor y el sexo, el amor feliz... Lo descubriremos en un viaje a través de lamentos nobles y sublimes y escenas desencantadas dignas de los escépticos del cabaret. El más puro canto italiano se cuela apasionadamente entre solos y dúos del siglo que aún nos sorprende en su modernidad. 

Instituto Cultural de León – Plaza de Gallos, 18:00 horas

$250.00

Boletos en Ticketmaster

 

DOMINGO 31 ÓPERA

Ascanio in Alba de W.A. Mozart

Opera de Bellas Artes

Compañía Nacional de Ópera

Iván López Reynoso, director concertador

Miguel Santa Rita, director de escena

Agnieszka Slawinska, Soprano 

Ópera en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto de Giuseppe Parini (1729-1799). Venus muestra a Ascanio, hijo suyo y de Eneas, el lugar en el que habrá de fundar el reino de Alba Longa, donde serán soberanos él y Silvia. El joven teme el rechazo de su amada, pues no le conoce aún. Su madre ha decidido poner a prueba la virtud de la ninfa, a quien Amor ha revelado el rostro de Ascanio en sueños. Silvia, sin saberlo, pasa la prueba con gran altura y la diosa Venus, complacida, casa a la joven pareja que deberá regir la nueva ciudad y perpetuar la estirpe de Eneas.

Festival Digital

Redes sociales del Instituto Cultural de León, 19:00 horas 


ARTES VISUALES

Apertura de la instalación: La naturaleza de nuestros encuentros

Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG

A través de sus XIV ediciones, la Bienal FEMSA ha fungido como contraparte de la Colección FEMSA. Mientras que el principal enfoque de la colección ha estado concentrado en los hitos del arte latinoamericano - conjuntando un recorrido por los principales movimientos y representantes del arte en este bloque de países - las obras integradas por medio de los premios, donaciones y adquisiciones de la Bienal FEMSA han enriquecido el acervo con propuestas de artistas más jóvenes y críticos, que han expandido las narrativas que abarca la colección y que le brindan posibilidades de contar otros relatos del arte latinoamericano.

La selección de obras de videoarte aquí presentes son un testimonio de la última ocasión que el formato de certamen de la Bienal FEMSA se realizó, esto fue en su XII edición en 2016. Posterior a ello, la Bienal evolucionó a una plataforma curatorial itinerante que al momento se ha presentado en Zacatecas y en Michoacán. Dos de las piezas, fueron ganadoras de las categorías de arte bidimensional y tridimensional y la tercera, fue reconocida con mención honorífica.

Además de compartir esta historia en común en su incorporación al acervo de la Colección FEMSA, cada una de las piezas nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de nuestros encuentros con el paisaje y nuestro entorno.

Forum Cultural Guanajuato - Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Sala CoLab (Colaboración Laboratorio)

A partir del 13 de octubre; permanencia: Hasta el 27 de febrero de 2022

Sin costo

CM