Main logo

Los agarraron robando gasolina; podrían pasar 30 años en prisión

En Apaseo el Alto tres hombres fueron capturados cuando pretendían ordeñar un ducto de hidrocarburo. Los sujetos ya están en prisión

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Juan M., Miguel y Juan F. fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional cuando pretendían robar combustible a Pemex. Los tres hombres, perforaban un ducto que atraviesa el municipio de Apaseo el Alto, tenían todas las herramientas para ordeñar el oleoducto. Además, usaban un vehículo robado.

En el triángulo del huachicol en Guanajuato, los habitantes no aprenden. La práctica delincuencial más perseguida en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es el huachicoleo. Una actividad que predominaba en las regiones dónde más ductos atravesaban. Tal cual es el caso de Guanajuato, que con la Refinería Antonio M. Amor, el estado forma parte de una de las redes más extensas de ductos de Pemex.

Con la vigilancia constante, el robo de combustible ha bajado notablemente. Y con ello, las pocas personas que aún no tienen miedo de recurrir a la práctica, han caído en manos de las autoridades. Tal cual es el caso de los 3 hombres detenidos en Apaseo el Alto. Mismos que fueron enviados a prisión  y serán juzgados por un delito en el que podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel.

Fotografía de referencia de la web.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República FGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación de Guanajuato informó que se obtuvo vinculación a proceso en contra de las tres personas por la alteración de ductos. También serán juzgados por usar un vehículo robado para perpetrar el delito.

En el expediente del caso, se  lee: ‘elementos de la Guardia Nacional aseguraron a Juan “M”, Miguel “G” y Juan “F”, a bordo de una camioneta con reporte de robo y en la que en el área de carga llevaban un taladro manual’.

Los ladrones de combustible fueron capturados mientras intentaban huir de la escena utilizada para el atraco. Por tal motivo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal MPF, quien integró la carpeta de investigación, por los delitos de alteración de ductos y utilización de vehículo robado.

En una audiencia inicial, un fiscal Federal presentó la pruebas a un Juez de Control, quien calificó de legal la detención de los presuntos huachicoleros. A los 3 hombres se les dictó auto de vinculación a proceso penal. Como medida cautelar, el Juez los envió a prisión preventiva oficiosa y ordenó el internamiento en un Centro Federal de Readaptación.

Triángulo del huachicol en Guanjuato.

El huachicoleo es un delito de índole federal. Desde inicios de 2019 esta práctica se vio rigurosamente  perseguida, por la Policía Estatal y Federal. En el caso de Guanajuato, hay cuadrillas especiales de la Guardia Nacional para vigilar constantemente toda la red de ductos. La atención de las fuerza federales está especialmente dedicada a la zona del triángulo del huachicol. Una zona que se vio realmente afectada por la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima. Una célula delincuencial que nació de este delito.


ZP