Main logo

Los 5 videos musicales grabados en Guanajuato que promueven sitios históricos

Artistas de diferentes géneros musicales escogieron los rincones del estado de Guanajuato para filmar sus videoclips promocionales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato no solo es la tierra que ha albergado a artistas icónicos en la música como José Alfredo Jiménez o Jorge Negrete. También ha sido escenario para que otros artistas, incluso extranjeros, lleguen al Bajío a filmar sus videos musicales.  

León, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Guanajuato capital han sido algunos de los municipios seleccionados para mostrar los deslumbrantes paisajes del estado y que ahora le dan la vuelta al mundo en la plataforma más popular de este ámbito: YouTube.

Los colores, arquitectura y rincones de la entidad se han combinado con las voces de estos artistas pertenecientes a diferentes géneros como el Rock, Pop, Rap o baladas. Aquí enlistamos 5 videos grabados en municipios de Guanajuato:

Santa Fe Klan - Kódigos 

Ángel Quezada mejor conocido como Santa Fe Klan estrenó el video oficial de su tema “Kódigos”. En una colaboración junto a su amigo Tornillo. Hace solo unos días estrenaron el material audiovisual que sirve también como reconocimiento a la labor del Cuerpo de Bomberos Simub Voluntarios A.C.

En el video musical que fue grabado en las calles de Guanajuato capital, los dos artistas están portando el equipo de Bomberos SIMUB. En menos de una semana dicho material audiovisual ha acumulado 2 millones de reproducciones y se ha colocó en el lugar #1 de las tendencias de YouTube. 

Santa Fe Klan es indudablemente un orgullo para toda la gente del estado pues en poco tiempo ha logrado una fama impresionante. Se ha presentado en grandes escenarios, colaborando con artistas internacionales como Snoop Dog y ya incursionó en el modelaje participando en campañas para la prestigiosa marca Nike.  

Natalia Jiménez, Joss Favela - Mi Ego

La Plaza del Templo Expiatorio de León y la Plaza Principal de Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, fueron los principales escenarios de la grabación del disco regional volumen 2 “México de mi Corazón” de la cantautora española, Natalia Jiménez.

“Decidimos hacer el disco en Guanajuato porque es la Cuna de la Independencia, es un estado tan rico, tan bonito, con un público cariñoso y cálido; es un honor que nos hayan recibido así de bien y poder grabar en sitios tan hermosos como el Templo Expiatorio y la Plaza Municipal de Jalpa de Cánovas, lugares icónicos y maravillosos”, apuntó la cantautora.

Las canciones y temas musicales que se grabaron fueron: “La muerte del Palomo”, “Te quedó grande la Yegua”, “Me nace del corazón”, “Fue un placer conocerte”, “No me vuelvo a enamorar”, “Se me olvido otra vez”, “Cielo Rojo”, “Si nos dejan”, “Fuiste mía”, “No me amenaces”, “Renunciación”, “La pena” y “Se me queman las manos”.

La producción audiovisual también llegó a los Pueblos Mágicos de Mineral de Pozos y Salvatierra, destinos cargados de leyendas, historias y tradiciones; así como a las Rutas del Vino, que te envuelve con su producción e historia del proceso de la uva, así como los encantadores paisajes que se observan desde los viñedos; la Ruta del Tequila también fue parte del proyecto audiovisual, experiencia que te cuenta el proceso artesanal del destilado, del cual Guanajuato tiene Denominación de Origen.

“El verdadero amor perdona” – Mana

La popular agrupación mexicana ‘Maná’ eligió la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende como locación de un video musical. Se trata del sencillo ‘El verdadero amor perdona’ que fue estrenado en 2011 como parte de su álbum Drama y Luz. El material audiovisual relata la historia de una chica embarazada  que huye de su pueblo y se separa de su enamorado. Durante la odisea, se muestran varias tomas de la emblemática ciudad.

Nada - Zoé

La banda liderada por León Larregui también decidió plasmar los rincones de Guanajuato para uno de sus videos. Se trata de la canción Nada, segundo sencillo de su álbum de estudio Reptilectric. En esta ocasión la banda mexicana de rock utilizó como escenario Rincón de Parangueo del municipio de Valle de Santiago. El material de más de 5 minutos contiene tomas panorámicas de esta zona.

Natalia Jiménez - Mi Religión 

María Natalia Lafourcade Silva mejor conocida como Natalia Lafourcade se enamoró tanto de las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato capital que decidió grabar un video en dichos municipios.  "Es una canción muy especial porque menciona uno de los primeros momentos en que me paré en un escenario", compartió la cantante al momento de estrenar el videoclip. En él se pueden apreciar varios rincones emblemáticos de ambas ciudades acompañada de todo el público que la arropó durante su estancia. 

Otros artistas que han quedado cautivados con la belleza de Guanajuato y han decidido grabar aquí sus videos son: Luis Miguel, Enrique Iglesis, INNA, Samo y Fato, por mencionar a algunos. 

¿Cuál es tu videoclip favorito?