Main logo

Los 5 fideicomisos que desaparecieron y golpearán a Guanajuato

La ciencia, la tecnología y la óptica se verán afectadas. De los 109 fideicomisos que desaparecerá el Gobierno Federal, 5 afectarán directamente a Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Los 5 fideicomisos que desaparecieron y golpearán a Guanajuato tienen nombre y apellido. Entre ellos se echa por la borda el dinero para apoyar a la ciencia, la tecnología, la óptica, las matemáticas y más disciplinas.

De 109 fideicomisos que pretende eliminar el Gobierno Federal, cinco afectan directamente al estado, aquí los presentamos.

En el número 32 de la lista aparece el Fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica (CONACYT) Guanajuato (Foto: Especial)

1. CINVESTAV-IRAPUATO

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional es un grupo dedicado a la investigación de aspectos agroalimentarios, también se dedican al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel posgrado. Una de sus unidades está en Irapuato, en ella se hacen intercambios académicos académicos, tecnológicos y científicos con escuelas estatales y nacionales.

Se tiene un campo experimental en San Luis de la Paz que depende totalmente de Irapuato.

2. CIO-LEÓN

El Centro de Investigaciones en Óptica es otra de las instituciones afectadas. La óptica y fotónica son los fuertes de este centro, contribuyen al liderazgo tecnológico en México. Ahí desarrollan investigaciones básicas y aplicadas que contribuyen a la generación de conocimiento e innovación en el campo de óptica y fotónica. También tienen programa de posgrado en los que colaboran investigadores, ingenieros y técnicos que hasta el 27 de agosto han trabajado en el desarrollo de 11 proyectos.  Su sede está en la zona norte de León.

3. CIATEC-LEÓN

En el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Comepetitivas solucionan problemas científicos por medio de proyectos en servicios tecnológicos de salud, medio ambiente y sustentabilidad, y materiales, manufactura avanzada y procesos industriales. En el CIATEC empujan el desarrollo tecnológico, económico y social del país, forman parte de la Red de Centros Públicos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Su centro está en León.

4. CIMAT-GUANAJUATO CAPITAL

El Centro de Investigación en Matemáticas está en Guanajuato capital. Con 40 años de existencia, los investigadores del CIMAT aportan conocimientos científicos, además de matemáticas a todos los sectores. Actualmente tienen una convocatoria para colaborar en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas.

5. FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVERSTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONACYT)-GUANAJUATO

Con este fondo se daban los recursos para aportar a las investigaciones científicas y tecnológicas. De este centro -CONACYT- dependen otros más, por ejemplo el CIATEC. En la lista de los 109 fideicomisos que se pretenden eliminar aparece este fondo, en el número 32.

¿CÓMO SE DECICIÓ LA EXTINCIÓN DE 109 FIDEICOMISOS?

El 8 de octubre se llevó a cabo una sesión en la Cámara de Diputados, que de acuerdo con El Universal duró 19 horas. Ahí los diputados federales de Morena celebraron el dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos, son 109 en total, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además de recursos para el cine, el deporte, la ciencia, la tecnología, fondo para los periodistas, defensores de los derechos humanos y más.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá 68 mil 400 millones de pesos con la extinción de estos fideicomisos.  

Los diputados del PAN y PRD se opusieron a la eliminación de fideicomisos en el Senado (Foto: Especial)

Adiós al Fondo de Cambio Climático, Fondo de Víctimas, Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, Fondo para Extrabajadores Migrantes, Fondo Minero, Fondo del Cine. La lista es larga e interminable.

LOS QUE DEFIENDEN LOS FIDEICOMISOS DEFIENDEN LA CORRUPCIÓN: AMLO

Esas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien relacionó los fideicomisos con la corrupción. Dijo que “estos fideicomisos no tenían ningún control”. Señaló que no había transparencia en los fondos de ciencia y tecnología, citó a la Auditoría Superior de la Federación para comprobar que el dinero de los fideicomisos se transfería a empresas y grupos.

Por su parte, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista defienden los fideicomisos y se mostraron en contra de la eliminación de recursos.