Main logo

Los 5 claves para entender cómo funciona el Biorreactor en León

¿Para qué sirve el aparato verde instalado en el cruce de López Mateos y Francisco Villa? El Biorreactor arrancó operaciones esta semana, esto es lo que sabemos

Escrito en GUANAJUATO el

Seguramente ya te percataste del aparato color verde instalado en el cruce del bulevar Francisco Villa y Adolfo López Mateos, en León. Se trata del Bioerreactor Green Light que arrancó operaciones este lunes, aquí te presentamos los 5 datos claves que sabemos de esta  creación.

1.      ¿Para qué sirve? Este Bioerreactor, con la ayuda de un sensor mejorará la calidad del aire. Los sensores monitorean en tiempo real los contaminantes generados en las zonas con mayor movilidad y tráfico, una vez que capturan los gases dañinos los convierte en biomasa con la que se producen biofertilizantes y generan oxígeno limpio. El aparato toma todo el aire que hay en el ambiente y lo inyecta dentro de él.

2.      ¿Cuánto cuesta? El costo es de 75 mil pesos, en este se incluye el mantenimiento del Biorreactor. El gasto fue absorbido en su totalidad por EcoScience Lab, una empresa biotecnológica conformada por tres chicos egresados del Instituto Politécnico Nacional. El Municipio de León no pagó por esta instalación.

3.      ¿Cuánto durará? La prueba piloto durará un mes. En ese lapso de tiempo se verán los resultados, para determinar si el equipo requiere de algún cambio o mejora.

4.      ¿Quiénes crearon Green Light? Adolfo, Lizbet y Luis son los creadores de este aparato sustentable. Son egresados del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato, crearon la empresa EcoScience Lab en colaboración con el Parque de Innovación Agrobioteg.

5.      ¿Cómo se comprobarán los resultados del Biorreactor?

Para hacer un análisis del Green Light se comparará con la calidad del aire que se tuvo en enero pasado, se tomó en cuenta este mes porque en ese entonces el tráfico y la movilidad se registraban de forma normal, en comparación con la llegada de la pandemia. Los niños iban a la escuela, la gente a sus trabajos, había más movilidad. El comparativo sería enero-agosto. Así se mediría que tan efectiva es la limpieza del aire con este Biorreactor.

Cada detalle fue informado por los creadores del Green Light, además de la directora general de Medio Ambiente María del Carmen Mejía. Juntos presentaron el arranque de esta prueba piloto, que promete convertir los contaminantes en aire limpio.

Otros datos importantes 

Las microalgas son las que se encargarán de captar el 85% de los contaminantes, como dióxido de carbono, y azufre para transformarlos en oxígeno. Es importante decir que con este biorreactor no se piensa reemplazar a los árboles, dijeron los creadores.

Green Light fue instalado en el cruce del bulevar López Mateos y Francisco Villa porque es una zona con mayor movilidad y tráfico, al ser un crucero con mayor flujo vehicular la contaminación es mayor. De tener buenos resultados en esta prueba piloto, más biorreactores se podrían instalar en otros cruceros o zonas similares.  

La biotecnología fue la aliada para esta creación, que surgió de un un viaje a Puebla, en el que los tres chicos notaron la alta contaminación en las grandes ciudades.