Main logo

Los 221 vehículos que le quitaron a 'El Marro': deportivos, pipas, camionetas y una ambulancia

Las autoridades hallaron también un arsenal con más de 60 armas largas, granadas y miles de cartuchos para su ejército de sicarios

Escrito en GUANAJUATO el

Las autoridades federales han decomisado 221 vehículos al Cártel de Santa Rosa de Lima liderado por ''El Marro''. Entre ellos, un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6; además de camionetas, pipas, ambulancias y armas largas. Así lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna publicada enEl Universal.

El comunicador indica que luego de la operación federal ''Golpe de Timón'', realizada en Guanajuato, elementos de las Fuerzas Federales lograron recuperar los vehículos, los cuales tenían reporte de robo. 

Además, de ambulancias equipadas para acompañar sus batallas, motocicletas, cuatrimotos y autos compactos para su ejército, con el que ha sostenido su organización criminal.

El principal capo huachicolero del país tenía una camioneta modelo F150 de Harley Davidson, la cual pudo ser de uso exclusivo de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima.  

José Antonio Yépez  llegó a contar con un verdadero ejército para sostener la empresa criminal que lo llevo en unos cuantos años a ser el principal capo huachicolero del País.

También se le han decomisado 60 armas largas y 3 cortas, granadas y más de 13 mil cartuchos de distintos calibres. “A juzgar por las incautaciones, los rifles de asalto automáticos de alto calibre son sus preferidos”.

“Vehículos y armas revelan una fuerza de al menos varios cientos de personas y una capacidad de fuego suficiente para sostener –como lo hicieron por lo menos desde finales de 2018– dos guerras al mismo tiempo: una contra el Estado mexicano y otra contra uno de los grupos del narcotráfico más poderosos no sólo de México sino del mundo, el cártel Jalisco Nueva Generación, que les disputa la plaza y el negocio”.

El columnista además reveló las imágenes de varias pipas, así como camionetas adaptadas con un tanque trasero, con la finalidad de transportar huachicol.

Según datos consultados por el periodista en la Comisión de Seguridad de Guanajuato, se estima que han logrado disminuir la capacidad del Cártel de Santa Rosa de Lima en un 70 por ciento.

El grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez alias ''El Marro'' ha perdido fuerza tras las medidas implementadas por autoridades estatales.

A inicios de este año comenzó una intensa lucha contra este grupo de criminales, específicamente por el robo de hidrocarburos. En diciembre el gobierno federal anunció que desplegarían fuerzas militares para vigilar los ductos ‘ordeñados’ por la delincuencia, haciendo énfasis en el estado de Guanajuato.

En los últimos dos años, ''El Marro'' y el cártel de Santa Rosa de Lima han mantenido una disputa por el control del robo de combustible en el llamado '' Triángulo del huachicol'' contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

Fue en marzo cuando el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez comenzó una estrategia directa y frontal contra el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz. La estrategia ''Golpe de Timón'' logró debilitar al cártel, acorralando a gran parte de la banda criminal; sin embargo, su líder continúa en libertad.

Ya han sido detenidos varias cabecillas que operaban en este cártel. Nombres como: ''El Hulk'', ''El Agus'', ''El Bala'', ''El Titi'', ''El Flaco'', ''El Nácaro'', ''El Nacho Mayor'', ''El Ranchero'' y ''La Chola'' figuran entre los capturados.

Este debilitamiento también fue económico, pues el gobierno de Guanajuato logró congelar las cuentas bancarias de los miembros del cártel con más de 35 millones de pesos, además de que les quitaron 14 inmuebles, decenas de armas largas, cortas y explosivos.

La injerencia de El Marro en el crimen organizado fue aumentando hasta convertirse en un capo muy peligroso buscado por la policía estatal y federal y confrontado por otros grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Tras su ascenso como delincuente y a raíz de los estragos y crímenes que ocasionaba por todo el estado, el gobierno de Guanajuato en colaboración con fuerzas federales implementaron estrategias de seguridad con el objetivo de desmantelar al Cártel de Santa Rosa de Lima y capturar a su líder ''El Marro''.

Si bien el líder del huachicol en Guanajuato logró huir, el ''Golpe de Timón'' comenzó a arrasar con la organización desde diferentes frentes.

Ante todo esto José Antonio Yépez Ortiz sigue libre y su paradero permanece como desconocido. La semana pasada se filtró una llamada donde el criminal sostiene una conversación con su madre, en la cual El Marro le pide a la mujer que no se preocupe por él.

La captura de este capo parece solo cuestión de tiempo para que las autoridades logren dar con su ubicación exacta.

K.D.