Main logo

Los 20 temas a seguir en el 2020

Acabó el 2019 y algunos temas quedaron pendientes de resolver. Entre ellos los Juegos Centroamericanos que posiblemente se realicen en León, las precampañas electorales para la alcaldía, El Zapotillo, entre otros

Escrito en ESTADOS el

El año terminó. Y a partir de hoy comienza una nueva historia. Capítulos políticos, sociales, urbanos, de infraestructura y de seguridad. Son 20 temas que están pendientes de resolver en el 2020. Habrá 366 días para darles solución.

La Silla Rota enumera los tópicos que seguramente marcarán el 2020 y de los que la gente espera continuidad.   

1. Juegos Centroamericanos 2026

Guanajuato podría ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. La Comisión del Deporte confirmó que el nuevo estadio León podría ser el recinto inaugural de este evento. Si esto se cumple, México reuniría a los participantes deportivos en el aniversario número 100 de estas competencias.

2. Préstamo del gobierno estatal 

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez solicitó un financiamiento para hacer dinámico el crecimiento, luego de los recortes que hizo el Gobierno Federal. El préstamo solicitado fue de 5 mil 350 millones de pesos, dinero que será destinado a obras públicas. Habrá que seguir de cerca el tema en este año.

3. Proceso de precampañas para la alcaldía de León

El INE tendrá un 2020 cargado de trabajo. Pues el Instituto se tiene que preparar con mucha anticipación para las elecciones de las Alcaldías, diputados locales y diputados federales, que se llevarán a cabo en el 2021. Los preparativos del Consejo Electoral serán en septiembre de este año. Y de enero a febrero del 2021 los candidatos se registrarán en el padrón para realizar las precampañas electorales. La fecha se acerca, la gente se prepara para votar. En el mes de abril arrancan las campañas oficiales, y los personajes políticos quieren ganarse el apoyo de los ciudadanos para llenar sus urnas en el esperado domingo de julio. Pero antes de que inicie el proceso electoral ya se destaparon los posibles candidatos, aquí los presentamos.  

4. Los candidatos del PAN 

A un año de las elecciones, en el PAN ya se revelaron los nombres y apellidos de 6 precandidatos a la alcaldía de León. El primero es Cristian Cruz, el síndico de ayuntamiento; Juan Carlos Muñoz, presidente del patronato de la Feria; Alejandra Gutiérrez, Libia Denisse, Miguel Ángel Salim y Guadalupe Vera, todos ellos diputados locales.

5. Los perfiles de Morena 

Morena también destapó sus perfiles. En este partido hay 7 rostros aspirantes. Ellos son Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León; Mario Morales, ex presidente del IACIP; Aurelio Martínez, un aspirante a la alcaldía en las elecciones pasadas; Gabriel Durán, el regidor municipal; Fito Pons, analista político; Pollo Tejada, periodista y columnista; Sergio Contreras, dirigente estatal del PVEM; la senadora Antares Vázquez y el diputado local Raúl Márquez Albo.

6. Los rostros del PRI

El PRI solo tiene dos caras para mostrar. Uno de ellos es Clemente Villalpando, el empresario que compitió en 2018 para también obtener la alcaldía de León y el otro precandidato es Denny Méndez, presidente de este partido en León.

7. Los independientes 

También suenan las candidaturas independientes para el próximo proceso electoral. El primero es Arturo Sánchez Castellanos, dirigente de la escuela de idiomas CCEL. Y el escenario también lo ocupa un empresario leonés, que aseguran es un precandidato fuerte, pero su identidad aún no se revela. 

8. El Zapotillo 

Uno de los temas que también dio de que hablar en 2019 fue la presa El Zapotillo. Esta construcción no avanza, y varios activistas de las comunidades de los Altos de Jalisco han frenado el proyecto. Fuentes cercanas revelaron que el principal obstáculo es el bloqueo de un conocido empresario de Jalisco que les está ‘pagando’ a los manifestantes.

9. La búsqueda de ''El Marro'' 

Las autoridades de Guanajuato pusieron los reflectores sobre José Antonio Yépez, ‘El Marro’ en 2019. Y parece que la búsqueda de este líder huachicolero continúa. Van 305 días a salto de mata, su búsqueda empezó el 3 de marzo. El último operativo se dio en la comunidad Los Morales, lugar donde el criminal vivió su niñez. Fue el 27 de noviembre cuando los militares patrullaron las calles y carreteras aledañas, pero una fuente cercana delató que ‘El Marro’ se escapó corriendo hacia los montes después de saltarse una barda.   

10. Lucha contra el huachicol

La lucha contra el huachicol en Guanajuato obligó a las autoridades a crear una estrategia. Entonces llegó la operación llamada ''Golpe de Timón'', que incluye la congelación de cuentas a los integrantes de las bandas delictivas. En julio del 2019, se anunció la recuperación de más de 35 millones de pesos al crimen organizado. Y al momento la batalla contra estos delincuentes sigue.

11. Los homicidios en Guanajuato del 2019

La seguridad fue un tema que se puso sobre la mesa el año pasado. El Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que fueron 2 mil 520 casos de homicidio doloso en Guanajuato. De esta cifra 2 mil 73 se cometieron con arma de fuego, 85 con arma blanca, y 362 con otros elementos. El mes más violento fue diciembre. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez tendrá pensar en una estrategia para regresar la tranquilidad.

12. El nuevo Jefe de la Policía de Celaya

Celaya fue uno de los municipios más afectados por la inseguridad. Después del ataque en contra del Jefe de la Policía José Carlos Ramos, y los más de 400 balazos que un comando lanzó a su camioneta blindada, el titular de la corporación abandonó el cargo. Para darle paso a Migue Ángel Simental, quien fue coordinador de la Policía Federal en el estado de Guanajuato durante la administración de Enrique Peña Nieto. Él es el oficial elegido para devolver la paz al municipio.  

13. Bici León 

La renta de las Bicicletas Públicas en León fue uno de los proyectos que se estrenó en septiembre. La gente tuvo acceso a una aplicación móvil con la que podría elegir entre tres tipos de membresías de distintos costos, o pagar un solo viaje. Hubo muchos comentarios positivos sobre esta idea, pero también surgió un acto delictivo a unos pocos días de su apertura. Pues se encontraron dos unidades abandonadas, una en la colonia La Martinica y otra en San Felipe de Jesús.      

14. La modernización de Barrio Arriba

Diego Sinhue planea modernizar y convertir la colonia que lo vio crecer: Barrio Arriba. El plan es convertir la zona más tradicional y antigua de León en un lugar de negocios corporativos, y oficinas de gobierno. El gobierno estatal tratará de convencer a las grandes corporaciones para que se muden a la ciudad. A cambio de incentivos fiscales estatales y municipales.  

15. ¿Quién será el nuevo director del Forum Cultural?

Otro de los cambios en el 2019, fue la administración del Forum Cultural. Arturo Joel Padilla dejó el cargo como director del recinto, después de ocuparlo por 7 años. El gobernador de Guanajuato anunció sobre este adiós, y agradeció el trabajo del arquitecto, para luego comentar que Jaime Ruiz Lobera lo sustituiría temporalmente.

16. El Club León se enfrentará a Los Angeles FC

En el mundo deportivo, la ‘Fiera’ se prepara para un buen inicio de año. A mediados de diciembre del 2019 comenzaron los entrenamientos de los jugadores del Club León. El primer enfrentamiento fuerte lo tendrán en febrero, pues en la edición de la Concacaf Liga Campeones se jugarán la pelota con Los Angeles FC, la cuadrilla en la que despunta el mexicano Carlos Vela y otros jugadores de talla internacional.

17. Toyota se planta en Apaseo el Grande

Toyota arrancó operaciones en Guanajuato. En las instalaciones de la armadora, en Apaseo el Grande, hay 2 mil personas trabajando. La inversión excede los 947 millones de dólares. La idea es producir 100 mil camionetas Tacoma al año. El tamaño de la planta es de 180 mil metros cuadrados, con una extensión de 607 hectáreas, y se perfila como la planta más moderna en su categoría.

18. Guanajuato como clúster automotriz 

Guanajuato creció en varios aspectos. Pero el principal, y el más fuerte fueron los lazos comerciales con Japón. El gobernador dijo que el estado se consolida como el clúster automotriz más grande de América Latina. La apertura de Toyota en Apaseo el Grande es la planta que recientemente llegó al estado.   

19. El puente de Téllez Cruces y el Hospital de Traumatología en León 

Las obras públicas en León también formaron parte del cierre del 2019, y continuarán. Los principales proyectos que están en proceso son el puente Téllez Cruces esquina con Libramiento Morelos y el Hospital de Traumatología que se realizará en lo que se conocía como el Hospital General.

20. Estrategias ante el recorte del Gobierno Federal 

Los recortes federales del año pasado causaron polémica. Guanajuato fue uno de los afectados, y ante el panorama se tuvieron que planear estrategias. El diputado del PAN Jorge Espadas dijo que una de las propuestas aprobadas se refiere a no tener más de una dependencia dedicándose a las mismas funciones. Esto para evitar la duplicidad de tareas.

Los temas que dieron de que hablar en 2019 aun no terminan, en su mayoría habrá que seguirles la pista. Desde noticieros, redes sociales o la misma opinión pública, pues llega el 2020 y la historia continúa.