Main logo

Los 17 restaurantes que cerraron en León por la pandemia

En 20 meses de pandemia, el sector restaurantero sufrió el embate y obligó al cierre de 17 establecimientos considerados de mediana y alta gama

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En 20 meses de pandemia, el sector restaurantero sufrió el embate y obligó al cierre de 17 establecimientos considerados de mediana y alta gama debido a las bajas ventas.

Los 17 restaurantes estaban afiliados a la Cámara de la Industria Restaurantera y existe un registro entre sus estadísticas, sin embargo, la pandemia también obligó a cerrar cientos de pequeños establecimientos de comida rápida que dependían de la fluides de trabajadores en las zonas industriales de León.

Helen Anaya Sanromán, presidente de la Canirac en León y en el estado de Guanajuato, señaló que el cierre total de negocios ocurrido en abril y mayo del año pasado por la pandemia, llevó a los empresarios a tener ventas del 35% durante todo el año con respecto al 2019, lo que ocasionó la perdida de miles de empleos formales e informales en el sector restaurantero en todo Guanajuato.

“En México tenemos 641 mil 279 establecimientos dedicados a la venta de alimentos según el INEGI, los establecimientos que se dedican a vender alimentos preparados representamos el 12% del total del país, y damos empleos a 2 millones de personas, generando el 2% del PIB” comentó Anaya Sanromán.

“Estos datos son importantes porque de cada cien restaurantes 35 son a la carta, 22 preparan antojitos, 21 son taquitos o tortas, 12 son cafeterías, neverías o fuentes de sodas y 10 son pizzerías, negocios de hamburguesas, de pollos asados o rostizados, y otros 10 preparan alimentos a la carta o comida corrida”.

“Cabe mencionar también que 96 de cada cien restaurantes son micronegocios, es decir que emplean a un mínimo de diez personas, en León en la Canirac tenemos reportados 17 negocios como cierres definitivos”, dijo la empresaria restaurantera.

GRANT´S 

El restaurante Grant´s es el caso más emblemático de quiebre por la pandemia, el cual después de permanecer trabajando por más de una década en León y tras ofertarse como la “cocina del mundo” por los diversos alimentos que preparaban en su bufete, dejó de funcionar en junio del 2020.

Grant`s, ubicado en Mariano Escobedo casi esquina con Francisco Villa, era uno de los más reconocidos y tradicionales restaurantes de servicio tipo bufete en la zona de Poliforum y la colonia León Moderno.

Decenas de trabajadores fueron liquidados y con una aguda crisis económica en el país que superó el menos 8%, tuvieron que buscar una nueva fuente de ingresos.

La empresa se despidió y agradeció la confianza de los leoneses con un mensaje impreso en una lona que colocaron en la entrada principal, misma que difundieron en sus redes sociales.

“Estimados clientes: Les comunicamos con profunda tristeza el cierre definitivo de las operaciones en Grant`s La Cocina del Mundo y a su vez extendemos nuestro más sincero agradecimiento por si preferencia durante todos estos años”.

LA VAKA CAMPESTRE

La Vaka Campestre fue el segundo caso más sonado en la ciudad y en el estado. Prácticamente desde marzo que cerró sus puertas, ya no pudo recuperarse para abrir.

Ubicado en Avenida Cerro Gordo, a espaldas de Plaza Mayor, la Vaka sucursal Campestre también anunció en sus redes sociales en junio del 2020 que ya no abriría sus puertas.

“Después de más de cien días cerrados, tomamos la difícil y triste decisión de cerrar nuestra sucursal -La Vaka Campestre-, agradecemos a nuestros clientes su confianza y preferencia”, fue el mensaje de despedida de la empresa.

SANBORNS PLAZA LEÓN

Después de mantenerse trabajando por 27 años, y con el respaldo de económico de ser una sucursal nacional, Sanborns Plaza León.

Los empleados de la tienda y restaurante comentaron que el negocio ubicado en Adolfo López Mateos y Mérida, en el barrio del Coecillo, en el corazón de la Zona Piel y la Central Camionera, registraba números rojos desde tres años antes y la pandemia simplemente fue la puntilla.

El 30 de diciembre del 2020 fue le último día que se abrió Sanborns Plaza León, el cual arrancó desde 1993, prácticamente desde que se construyó el Fiesta Americana en la ciudad a finales de los 80s, considerado el hotel más lujoso de todo Guanajuato.

Los otros restaurantes que también cerraron fueron la “Cozinha Gourmet” ubicado en Plaza Bosques en bulevar Campestre, frente a la Universidad de la Salle, “75 mar y tierra” ubicado en Mariano Escobedo casi con Río de los Gómez.

Glottone Kantineta a un costado del Arco de la Calzada, Restaurante “Casa kilantan” de bulevar Delta en Agua Azul, “California Pizza Kitchen”  de Centro Max, “Sorenn” de Escobedo y Rio de los Gómez.

Mariscos “La Bocana” ubicado en Paseo del Juncal, “Sushi Star” sucursal Centro, la parrilla Argentina “El Diego” de Altacia, así como los “Tacos el Pata” sucursal Plaza Mayor y sucursal Altacia, restaurante “Club Garden” y los restaurantes “Itacate” sucursal de Plaza Mayor y sucursal Altacia.


KD