Main logo

Los 17 municipios de Guanajuato que no tienen coronavirus

A pesar del incremento de los casos confirmados en la entidad, hay algunos municipios que por el momento se mantienen libres de este virus

Escrito en GUANAJUATO el

Han pasado 26 días desde que se registró el primer caso de covid-19 en Guanajuato. Al corte del día de hoy se han registrado 92 personas con el padecimiento en 13 de los 46 municipios del estado. Pero a pesar del incremento de los casos confirmados en la entidad, hay algunos municipios que por el momento se mantienen libres de este virus.

De acuerdo al portal coronavirus.guanajuato.com habilitado por la Secretaría de Salud estos son los lugares en donde no ha llegado el virus; Romita, Cuerámaro, Huanímaro, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Tarimoro, Uriangato, Tarandacuao, Coroneo, San José Iturbide, Doctor Mora, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca.

Aunque geográficamente varios de los municipios anteriores colindan con las zonas donde se han registrado gran parte de los casos, parece que sus habitantes se han apegado de una forma más intensa a las medidas de prevención.

Listado actual de los casos de coronavirus en Guanajuato 

Para lograr frenar la propagación de la enfermedad en el estado es importante acatar estas medidas como: Quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia usando desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, así como mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Sin embargo, hay otros municipios que tampoco han presentado casos confirmados por el momento, pero tienen personas bajo investigación por lo que el esparcimiento del virus es muy probable. Algunos de ellos son: San Francisco del Rincón, Purísima, Pénjamo, Comonfort Villagrán Apaseo el grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Salvatierra y Acámbaro.

Cabe mencionar que ya se han detectado 8 casos de transmisión comunitaria en la entidad. 2 en Celaya, 2 en Guanajuato capital, 1 en León, 1 Moroleón, 1 en Yuriria y otro más en San Miguel de Allende.

Lamentablemente el virus ha cobrado la vida de 5 personas en Guanajuato. El deceso más reciente fue anunciado ayer, un hombre de 64 años que ingresó al Hospital de Pemex el pasado 4 de abril. Esta persona padecía diabetes e hipertensión y tenía antecedentes de haber viajado al sureste del país recientemente.

Los más vulnerables ante esta amenaza son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica.


KD