Main logo

Los 16 detenidos por terrorismo en Cuerámaro podrían recuperar su libertad en próximas horas

Tras una audiencia realizada este lunes en Irapuato, el juez aplicó la suspensión condicional del proceso, lo que significa que estas personas podrían quedar libres si aceptan las condiciones que establezca el Poder Judicial

Escrito en GUANAJUATO el

En las próximas horas podrían ser liberados 16 de los 17 detenidos en Cuerámaro por el delito de terrorismo luego de cometer actos violentos en el municipio el año pasado. Esto, luego de una audiencia de más de cinco horas en Irapuato donde los detenidos tuvieron que declararse culpables para poder tener su libertad.

El juez concedió la suspensión condicional a 16 de 17 imputados. Mientras que una persona inició otro procedimiento abreviado.  La audiencia duró más de cinco horas y los familiares de los detenidos estuvieron al tanto en las afueras de los juzgados.

Desde las nueve de la mañana que inició la audiencia, familiares de los detenidos se congregaron a las afueras de los juzgados de oralidad penal para conocer la resolución. Posteriormente, los abogados citaron a una comitiva de familiares en las instalaciones de la Fiscalía Regional B.

Los hechos

Fue el 24 de noviembre. Era un domingo en la noche cuando Juan de Dios conducía su camioneta Explorer en estado de ebriedad. Michel, Rosa Isela, Zicry y María Teresa iban en una motocicleta, pero aquel sería su último paseo.

El adolescente pisó el acelerador al verlas y las arrolló con una velocidad impactante. Tres de ellas fallecieron al instante, y una más en el hospital. Extraoficialmente se dice que el menor se molestó con las chicas después de que lo ignoraron al  lanzarles ´piropos´.

Las cuatro muertes unieron al pueblo. El 27 de noviembre sus familiares, amigos y la gente de Cuerámaro se manifestaron para exigir justicia. Pedían que el menor de edad se quedara tras las rejas. Después de alzar la voz frente a la presidencia municipal, caminaron hacia la casa del presunto asesino y le prendieron fuego.

La casa ardía en llamas, pero ya no había gente dentro de ella. Los manifestantes no pararon y fueron a la vivienda de la alcaldesa Ana Bueno, causando disturbios en su cochera. 

En la protesta detuvieron a 17 personas. Las autoridades clasificaron a los aprehendidos como ´terroristas´.

 

KD