Main logo

Los 15 pueblos que operan bajo influencia de 'El Marro'

Habitantes de una red de 15 poblados, ayudaron a José Antonio Yépez Ortiz a huir de las autoridades. La gente bloqueaba los caminos para ayudar al CSRL

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En la historia de los delincuentes más reconocidos, hay una particularidad en común. Una red de pobladores los ayudó a escapar una y otra vez de las autoridades. Y es que el poder de las células criminales, se fortalece cuando los habitantes del alrededor también colaboran para el cártel.

José Antonio Yépez Ortíz, ‘El Marro’, acudió a ese recurso y construyó una enorme fortaleza, que abarcó 4 municipios. Los habitantes Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, extendidos en una red de 15 poblados, salvaron al delincuente huachicolero de las distintas fuerzas de seguridad que le persiguen, en varias ocasiones. 

Son 4 los municipios en los que ''El Marro'' extendió su imperio.

Que la población cuide a ‘El Marro’ no sale gratis. Las personas reclutadas por el grupo de bloqueos del Cártel de Santa Rosa de Lima, están en una planilla de trabajadores de la célula criminal. Motivo por el que reciben/recibían un salario fijo. Su única labor, bloquear el paso de caminos y vías carreteras. El cártel proveía las municiones. 

Fuentes cercanas a la investigación para capturar a Yépez Ortiz, revelaron a La Silla Rota el listado de los pueblos de Guanajuato, en los que se han encontrado vínculos directos de operación del CSRL. 

Los pueblos identificados bajo influencia de ‘El Marro’, son:

 - En Celaya: San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

 - En Comonfort: Neutla.

 - En Juventino Rosas: San Antonio de los Morales, Rincón de Centeno, Pozos, Franco Tavera, San José de Manantiales, Santiago de Cuenda y San Antonio de Romerillo.

 - Villagrán: San Rosa de Lima, Colonia 18 de marzo, San Salvador Torrecillas, Suchitlán y Los Ángeles.

Desde el cateo a la casa de la suegra de ‘El Marro’, en marzo de 2019, las autoridades dieron a conocer que existía un grupo del cártel, dedicado al bloqueo carretero. Y que, de acuerdo a una libreta de contabilidad localizada en el domicilio, los habitantes percibían un sueldo por bloquear vialidades. Algunas de las personas de ese registro, fueron identificadas como pobladores de distintas partes de la región, con una vida aparentemente normal. 

La red de protectores de ‘El Marro’ era bien pagada. A los colaboradores seguido les otorgaban incentivos, además, eran invitados reconocidos y aplaudidos en las fiestas que el criminal ofrecía para todos en el pueblo.

Se desconoce actualmente en que situación financiera se encuentra el CSRL. Autoridades de Guanajuato, afirman que el cártel esta desarticulado. Y que pronto su líder será capturado. Sin embargo, hasta hace 13 días, los narcobloqueos paralizaron algunas de las vialidades de los 4 municipios, que trabajan para José Antonio Yépez Ortiz.