Main logo

Los 10 temas a seguir en el 2022 en Guanajuato

La vacunación anticovid en los niños, la variante ómicron, el desabasto de microchips y el "Plan B" para dotar de agua a León son algunos de los temas a seguir

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato este año será clave la recuperación económica, motivo por el cual el gobierno estatal y los municipios requieren de hacer ajustes en sus agendas con la finalidad de acelerar la recuperación económica.

El 2022 pinta retos en materia de agua, pues Guanajuato está en una zona donde el estrés hídrico ya es tema de interés social, lo mismo que la obra pública, la maquila de autos, la producción del sector cuero-calzado para la recuperación económica, y en materia de salud el manejo de la pandemia y la vacunación juegan un papel importante para la población.

1.- Agua “Plan-B”

Es uno de los principales temas a seguir en el Estado, pues el actual gobierno espera dejar un proyecto sustentable antes del 2024 que dote de agua a Guanajuato por varias décadas.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se reunieron en diciembre con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron el proyecto del "Plan-B" para abastecer de agua a León y a varios municipios del Estado.

Las negociaciones buscan suplir la cancelación de la Presa El Zapotillo para León que realizó el propio Presidente en agosto del 2021, quien determinó con los pobladores de la zona de los Altos de Jalisco que sólo abastecerá del vital líquido a dicha zona y el área metropolitana de Guadalajara.

“Hay voluntad política por parte del Presidente (AMLO) y de la Conagua, el proyecto es vital para León y para el Estado, el agua es el tema más importante en este sexenio”, dijo Rodríguez Vallejo.

El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Guanajuato con la Comisión Estatal del Agua y el Sistema de Agua Potable de León han trabajado en mesas de análisis sobre el proyecto para dotar de agua a la región.

A principios de diciembre el Gobernador dio a conocer por primera vez que el Plan B para León consiste en la construcción de la presa Paso de Cabras en Ocampo, así como tecnificar a los campesinos del sistema de riego que dependen de la presa Solís en Acámbaro y la presa La Purísima en Irapuato para ahorrar agua.

2.- Coronavirus ómicron en Guanajuato

Un tema preocupante es la llegada de ómicron al Estado, iniciando el año la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó dos casos de la variante en un hombre y una mujer menores de 50 años del municipio de León.

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz comentó que no se cancelará el regreso a clases presenciales y tampoco se retrocederá en el semáforo epidemiológico como sucedió hace casi dos años cuando llegó el coronavirus al Estado en marzo del 2020 y se confinó a la población por casi tres meses.

“Hago un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias en torno a las diversas actividades para iniciar el año 2022, entre ellas el regreso a clases, las actividades económicas y las sociales, ya que no se detendrán con la llegada de la nueva variante ómicron del virus Sars-Cov-2, Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico”, dijo el médico irapuatense.

3.- Vacunación para niños

La autoridad federal ha señalado desde diciembre del 2021 que concluyó la compra de vacunas y que no habrá más compras en el 2022 para vacunar a la población, lo que preocupa a los padres de familia en Guanajuato, pues en el mundo se está inmunizando a los menores de 11 años con la vacuna de la farmacéutica de Estados Unidos Pfizer, única con estudios científicos que demuestra proteger a los menores de 5 a 11 años contra el coronavirus.

En México, la autoridad federal aceptó en noviembre vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años, entre ellos los que sufren de alguna enfermedad terminal como el cáncer o alguna comorbilidad.

Sin embargo, la decisión para muchos padres de familia llegó seis meses tarde, pues en Estados Unidos se vacunan a los jóvenes de 12 a 17 años desde mayo del 2021.

 Varias naciones de Europa y Canadá están comprando la vacuna Pfizer que es especial para menores de 5 a 11 años, mientras que en México este año no se presupuestaron recursos para realizar más compra de vacunas contra la pandemia, se le apuesta a que ómicron será una vacuna natural para generar anticuerpos y que no matará a más guanajuatenses.

4.- Feria de León y Feria de Verano

El Patronato de la Feria de León anunció el regreso a la normalidad para la edición de enero del 2022, en la cual se contará con actividades en Palenque, Velaria, Pista de hielo y un Lienzo Charro, entre otros eventos que aceptarán el 80% de su capacidad, del 14 de enero al 09 de febrero.

El Patronato aseguró que se tomarán todas las medidas de sanidad para la prevención del covid-19 durante el desarrollo de la Feria Estatal de León 2022, en la cual esperan recibir a 4 millones de visitantes y generar una derrama económica de 2 mil 157 millones de pesos. Para León y para el Estado es vital iniciar la cuesta de enero con una derrama de tal magnitud.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que el Gobierno del Estado invirtió cerca 400 millones de pesos junto con el Ayuntamiento de León y al Patronato de la Feria en obras en el Distrito León MX como la Plaza de Acceso, la Plaza Norte, el edificio de bares y restaurantes, sanitarios, una pérgola, una fuente y un estacionamiento en las 67 hectáreas que conforman Poliforum, Parque Explora, Distrito MX, Estadio León, Feria Estatal y Forum Cultural.

“Va a ser muy importante el trabajo que se realice con los visitantes para garantizar el respeto a las medidas sanitarias. Por parte del Patronato se están tomando todas las medidas para implementar adecuadamente los protocolos de salud”, dijo.

En el Programa Oficial de la Feria Estatal de León 2022, destacan las actividades del Forum Cultural de León, la Pista de Hielo, Robert ´s Circus, Lienzo Charro, la Expo Ganadera, la Granja Interactiva, la Exposición Tierra de Dinosaurios, Fórmula Arts Exposición de Arte Huichol, Conciertos Velaria de la Feria, Palenque de la Feria, Voladores de Papantla, Música & Teatro de la Calle, Lucha Libre y Foros a artistas locales en diferentes zonas de la Feria.

Juan Carlos Muñoz, presidente del Patronato de la Feria, dijo que el evento generará 2 mil empleos directos en la Feria y reactivará 18 mil más de los proveedores, para un total de 20 mil fuentes de empleo durante enero y parte de febrero. En Velaria de la Feria se ofrecerán 20 conciertos gratuitos y siete con costo.

5.- Desabasto de Microchips

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que en noviembre se tuvo un retroceso del 18 por ciento en la venta de autos nuevos en el estado de Guanajuato, ocasionado por el desabasto de microchips.

En noviembre se vendieron 3,020 vehículos en Guanajuato, que representa 704 unidades menos con respecto a noviembre del 2020. En los primeros once meses el estado reportó 35,221 vehículos comercializados, un ligero incremento del 5.07% (1,701 unidades más) en comparación con el año anterior.

Sin embargo, con respecto al mismo periodo del 2019, el Estado se encuentra 5 mil unidades abajo en ventas, cayendo del sexto al séptimo lugar nacional en ventas de autos nuevos, por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla.

El desabasto de microcomponentes que se maquilan en Asia ocasionó que todas las armadoras instaladas en el Estado (General Motors, Mazda, Volkswagen, Toyota y Honda) realizaran breves paros de labores en todo el año, afectando los salarios de los empleados y sus familias.

En 2021 cinco fueron los paros de la Planta General Motors de Silao. El primero se registró a finales de enero y se extendió a la primera semana de febrero debido a la escasez de gas natural. El segundo paro técnico de GM se registró el 22 de julio por desabasto de microcomponentes.

La tercera pausa de la producción se dio del 9 de agosto al 16 de agosto. El cuarto paro se registró del 6 al 13 de septiembre, y el último fue del 25 al 31 de octubre.

6.- El Puente de Comanjilla

Dicha obra sería la primera que realiza el Gobierno Federal morenista en Guanajuato en más de tres años de administración. El titular de la Secretaría de obra Pública en el Estado, Tarcisio Rodríguez declaró que ya se encuentra aprobado por parte del Gobierno Federal el presupuesto para la construcción del puente de Comanjilla en el cuerpo que va de León a Silao y sólo esperan que Pemex autorice la construcción, pues se tiene que coordinar el Estado con la paraestatal petrolera para modificar los ductos que pasan por la zona.

El recurso señaló que saldrá del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal y podría iniciarse este año por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la inversión es menor a los 100 millones de pesos, prácticamente nada comparado con los más de 7 mil millones de pesos anuales que llegó a invertir la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado.

7.- Inversión Extranjera Directa

En lo que va del sexenio (2018-2022) a Guanajuato han llegado un total de 44 inversiones extranjeras provenientes de 16 naciones de Norte América, Asia y Europa.

Según datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga, en la entidad han llegado más de 2 mil 800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, por lo que el Estado se encuentra a un 58% de la meta sexenal que es de 5 mil millones de dólares en dicho rubro. El actual gobierno se propuso como meta llegar a 5 mil millones de dólares en la gestión 2018–2024.

En septiembre del año pasado, durante la gira por Europa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró concretar la atracción de 446 millones de dólares en inversión extranjera directa.

8.- Sapica y ANPIC

El sector cuero-calzado representa para Guanajuato cerca de 5 mil millones de pesos en ventas, por eso es importante para los productores de León y los pueblos del Rincón que sigan desarrollándose con éxito las ferias del calzado, pues son un termómetro del crecimiento.

Sapica se ha consolidado por ser el motor de León desde hace más de 70 años y uno de los principales motores industriales del estado de Guanajuato. Sapica se canceló en el 2020 por la pandemia, pero el año pasado regresó en la edición 85 de manera presencial, y registró un incremento del 34% en el número de compradores. La Feria del Salón de la Piel y el Calzado tuvo a más de mil 692 comercializadores.

ANPIC es la otra feria más importante para los leoneses, la pasada edición 58 realizada del 20 al 22 de octubre en Poliforum León, logró ventas por más de 108 millones de pesos a concretarse a corto y mediano plazo.

Se lograron instalar 160 empresas expositoras en 680 stands y se dieron cita más de 9 mil 200 compradores y visitantes provenientes de 19 países como México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana, Alemania, España, Chile, Italia, Argentina, Nigeria, Perú, Ecuador, principalmente, y tuvo un incremento del 4.7% de visitantes extranjeros en comparación con la edición de mayo pasado.

9.- El papel de Estados Unidos y China en el Calzado

La reconfiguración del sector cuero-calzado que planeó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato en el 2020 está dando resultados positivos y en el 2021 se presentó un incremento del 56% en las exportaciones del producto guanajuatense. Sin embargo, también es una realidad que las importaciones del calzado asiático, principalmente proveniente de China, están recuperándose más rápido en ventas en nuestro país que los propios productores nacionales.

El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, informó qué las exportaciones del calzado mexicano en los primeros 10 meses del año registran un aumento del 56.75% con respecto al año pasado y un 28.38% con respecto al 2019 el año previo a la pandemia.

El principal cliente sigue siendo Estados Unidos el cual muestra un crecimiento del 27.25% con respecto al 2019, año en el que registró compras por 15 millones 548 mil 694 pares y ahora incrementó sus compras por 19 millones 786 mil pares de zapatos hechos en Guanajuato.

El vecino del norte prácticamente se queda con el 85% de las exportaciones y representó ventas por 495 millones de dólares en los primeros diez meses del año.

Guanajuato aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses. La industria aún no se recupera de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra un 17% por debajo de lo que se vendió en 2019.

Las cifras negativas del exterior son las importaciones, los empresarios calculan que ingresaron más de 95 millones de pares de calzado asiático al cierre de este año. En los primeros diez meses de este año en México ingresaron 79 millones de pares de calzando asiático. China nos vendió el 54% de los zapatos que entraron al país por la aduana, le sigue Vietnam con el 25% e Indonesia con el 11%.

Las importaciones representaron 945 millones de dólares, casi el doble de lo que vendemos al exterior. Al cierre de año el mercado de los asiáticos en nuestro país prácticamente está recuperado de la pandemia, mientras que el calzado nacional se encuentra un 17% por debajo de la producción que se tuvo en 2019.

10.- ¿Una nueva final del Club León?

La Fiera del Club León será nuevamente uno de los temas a seguir en todo el 2022, pues en los últimos tres años han llegado a disputar finales (Junio 2019 subcampeón ante Tigres, diciembre 2020 campeón ante Pumas y diciembre 2021 sub campeón ante Atlas).

León se ha convertido en el equipo del Bajío, el plantel que no sólo da la cara por el futbol de Guanajuato, sino por la gestión regional, dominando con 8 títulos, por encima de los 3 que posee Necaxa en Aguascalientes, y uno Morelia hoy descendido, mientras que San Luis Potosí y Querétaro no han sido campeones en la era moderna.

Desde que en 2011 Jesús Martínez Patiño compró el equipo para dárselo a administrar a su hijo Jesús Martínez Murguía, León ganó dos finales de ascenso y ha disputado cinco finales del futbol mexicano, ganando tres.

La Fiera cuenta con una base de jugadores que han hecho historia en el futbol mexicano como Luis Montes, quién a pesar de contar con 35 años, aún genera unión en el vestidor y competitividad en el plantel. Otro de los jugadores que se convirtieron en emblema es el portero Rodolfo Cota y el ecuatoriano Ángel Mena, el tridente de veteranos continuará compitiendo por la ciudad en el 2022.

JP