Main logo

Localizan en Guanajuato los primeros consumidores de fentanilo, la droga mortal

El fentanilo tiene un precio estimado de 970 millones de pesos en el mercado nacional y es altamente adictiva y mortal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una de las drogas más mortales y dañinas, que también se ha vuelto de las más populares en el mundo, llegó a Guanajuato. Las autoridades estatales y municipales encontraron en las calles de la ciudad 49 dosis de una sustancia letal conocida como fentanilo.


Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, presentó en reunión con diputados del Congreso del Estado, donde se atendieron temas de seguridad, las dosis aseguradas en Guanajuato. 

Entre las sustancias adictivas y dañinas apareció el fentanilo, con 49 dosis localizadas. Esta droga es la misma que la Sedena aseguró durante la captura del “Inge” presunto líder del Cártel del Pacífico en Sinaloa. El Ejército decomisó 118 kilogramos de fentanilo, la cual tiene un precio estimado de 970 millones de pesos en el mercado nacional, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional en su comunicado.

Además del fentanilo, se aseguraron en Guanajuato 2 millones 544 mil 374 dosis de marihuana, 182 mil 645 de cristal, 7 mil 26 de cocaína, 5 mil 800 de piedra base, 905 de heroína, mil 2 pastillas de psicotrópicos y 4 dosis de LSD. 


Lo que sabemos del fentanilo

El fentanilo es un medicamento analgésico adictivo, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, indica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. 

La droga, cuyo consumo en el país americano ha provocado un aumento de muertes por la sustancia en un periodo de tres años (14.3% en 2010 y 59.8% en 2017), apareció en Guanajuato.

En septiembre de este año, la DEA emitió una alerta por el uso de esta droga para informar que han estado circulando medicamentos falsos producidos en México y China que contienen fentanilo. Estas pastillas comercializadas de manera ilegal contienen hasta 2 miligramos de la droga. 

¿Qué es el fentanilo?

La NIH señala que esta droga produce felicidad extrema, náuseas, confusión, estreñimiento y problemas para respirar que pueden conducir a la muerte. La muerte por sobredosis es dolorosa y larga, pues al experimentar un exceso de fentanilo “la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte”.

Es una droga adictiva, después de consumirla muchas veces, el cerebro se adapta a sus efectos y su sensibilidad disminuye, por lo que las personas la siguen consumiendo para continuar viviendo sus efectos.

Al dejarla de consumir aparecen síntomas de abstinencia como dolores musculares y en los huesos, problemas para dormir, diarrea, vómito y escalofríos. 

PR