Main logo

Localizan a Ramona Ramos, adolescente de Silao que llevaba 4 años desaparecida

Protocolo Alba dio a conocer su localización este lunes, la chica de 18 años está viva. Apenas este lunes un colectivo la recordó, a casi 4 años de desaparecida

Escrito en GUANAJUATO el

Silao-. Tras cuatro años de búsqueda y de un dolor inexplicable, que solo Sandra Mercado vivía, este 6 de septiembre localizó con vida a su hija Ramona Ramos Mercado.

En las redes sociales de Protocolo Alba Guanajuato dieron a conocer este lunes que la chica que ahora tiene 18 años, y es originaria de Silao, fue localizada. La ficha con el número 130/2021 fue desactivada tras encontrar a Ramona.

Apenas este martes, Sandra, su madre, publicó en sus redes sociales: “Señor dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas”.

Se desconoce hasta ahora en qué condiciones localizaron a Ramona, pero su madre llegó compartir con La Silla Rota el tremendo dolor de no saber nada de su hija de un día para otro.

A días de que se cumplieran los cuatro años de su búsqueda, por aquel 11 de septiembre del 2017, la joven está de vuelta en su casa.

COLECTIVOS ALZARON LA VOZ POR RAMONA JUSTO EL DÍA DE SU LOCALIZACIÓN

Justo este lunes el colectivo Hasta Encontrarte recordó a Ramona con una publicación.

Rememoraron sus rasgos participares, como el pequeño lunar al lado derecho de la barbilla y los hoyitos que se marcan en sus mejillas cuando sonríe.

Cerca de las 2 de la tarde aún pedían ayuda para localizarla, aunque ese mismos día, pero a las 9 de la mañana el Protocolo Alba desactivó la alerta y anunció su localización.

LA HABRÍA RAPTADO SU MEDIO HERMANO

Ramona Ramos fue secuestrada con violencia por su medio hermano José Rafael Aguilera Mercado, de 30 años, de acuerdo con la publicación del colectivo. La última vez que la vieron fue el 11 de septiembre del 2017, y temían que fueron víctima de un delito.

“Le destrozan a uno la vida y se la siguen destrozando día con día, porque no aparecen, no nomas mi hija, sino son miles de mujeres desaparecidas tanto en Guanajuato como en todo el país”, dijo su madre el  27 de noviembre a La Silla Rota, mientras colocaba carpas y mantas con su nombre y fotos, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Acompañada de otras madres, Sandra se citó en el Arco de la Calzada para tejer su dolor, pues en un tendedero colocarían el nombre de su hija, sumado a las 200 víctimas feminicidio y desaparición que en ese entonces había en Guanajuato.

IO