Main logo

Locales cerrados y en renta, así un recorrido por la Madero

El anuncio grande de ‘Se Renta’ es la señal de la crisis que atraviesan los dueños de bares y restaurantes en León

Escrito en GUANAJUATO el

La calle Madero no es la misma que cualquier día por la tarde, con restaurantes o bares abiertos. En León, se resienten los estragos de la pandemia. Locales cerrados y con un letrero de ‘Se Renta’ pegado en la pared, revelan la tremenda crisis que atraviesa el sector turístico.

En un recorrido de La Silla Rota por esta calle, se ven negocios cerrados, en contraste con meses atrás cuando esta calle se caracterizaba por ser un espacio lleno de gente en bares o negocios de comida.

Calle Madero, en la zona centro de León 

CIERRAN EL CAFÉ DE NADIE, ADIÓS AL ARTE Y LA MÚSICA DESPUÉS DE 7 AÑOS 

Un ejemplo es Pop Wings, un restaurante en el que vendían alitas de pollo y bebidas. En sus paredes amarillas hay un letrero que dice ‘Se Renta’ y hay dos teléfonos. Aunque el negocio aún tiene rotulado el nombre del restaurante, el local ya no está abierto.  

Justo enfrente está La Reserva, un restaurant bar que también está cerrado. Las cortinas negras abajo y parece un negocio abandonado en una esquina.

La Reserva es uno de los negocios que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia 

"DESESPERANTE Y CAÓTICA" LA SITUACIÓN LA SITUACIÓN DE LOS BARES, CIERRAN 15 EN LEÓN 

El Espino Negro es otro de los bares que cerraron sus puertas.

Caminar por esta calle a las siete de la noche era sinónimo de encontrar diversión y lugares abiertos, que desde el miércoles empezaban a juntar clientes.

Apenas hace unas semanas El Café de Nadie también anunció que cerraría, se ubica a unas calles de estos lugares, en la 5 de febrero, también en el centro. En sus redes sociales se despidieron e invitaron a los clientes a tomarse el último pulque o la última cerveza.

El 17 de agosto El Café de Nadie ofreció sus último servicio, se ubicaba en la calle 5 de febrero, en el centro 

De hecho, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas Javier Quiroga comentó que entre 12 y 15 bares en León habían cerrado. Al grado de describir esta situación como “desesperante y caótica”, pues los bares son los negocios que dependen del semáforo verde en la reactivación económica.

El color verde dependerá del comportamiento de la pandemia, el Gobierno anunciará cuando es posible abrirlos, quienes sí lo pueden hacer son quienes también venden comida. A pesar de tener estas posibilidades algunos negocios de la calle Madero abandonaron el barco.

El local de Pop Wings ya está en renta 

MÁS DE 26 MIL EMPLEOS SE HAN PERDIDO EN LEÓN DURANTE LA PANDEMIA 

26 mil empleos perdidos en León

El alcalde de León Héctor López Santillana reveló que se han perdido más de  26 mil empleos en la ciudad un poco antes de comenzara la pandemia.

"De febrero a julio se han perdido 26 mil empleos formales; 26 mil familias que hoy tienen serios problemas para salir adelante. Por eso, aquí hicimos el compromiso de seguir invirtiendo en recursos para fortalecer la economía", expuso el presidente municipal.

Por este motivo se crearon los empleos temporales del programa León Contigo, en los que se invita a las amas de casa y  a personas desempleadas a realizar trabajos en campo, de mantenimiento y labores ambientales. En esta segunda etapa se beneficiará a 7 mil 500 personas durante dos meses, que pueden ingresar al sitio del Municipio para registrarse al apoyo, para recibir 2 mil pesos mensuales.  

La pandemia ha golpeado severamente economía, los bares han tenido que resistir, otros solo dijeron adiós.