Main logo

¿Lo sabías? Las Gorditas Tarascas de la Feria son de Texcoco, no de Michoacán

Las Gorditas Tarascas tienen una tradición en la Feria de León, desde hace 29 años Ulises Trujano, encargado del negocio, las trajo de Texcoco

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde 1993 incursionaron en la Feria de León y hoy son un éxito en la preferencia de los leoneses que asisten en familia al recinto ferial a tener un momento de esparcimiento. 

Ellos lo saben, y es por lo que han buscado mejorar su servicio a través de los años, pues son conscientes que en León hay personas que van solamente a la Feria a comerse una gordita, en el ya conocido negocio, Gorditas Tarascas.

De tradición michoacana, el negocio actualmente se encuentra en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde por mucho tiempo se presentaron en una de las ferias más tradicionales del país: La Feria del Caballo.

La historia del negocio se retoma de los años cincuentas, en la comunidad de San Juan de Viña, cercana a Tacámbaro, Michoacán.

Ulises Trujano, hoy encargado del negocio, señaló que el iniciador de la tradición fue un tío de su esposa, del cual varios de sus familiares aprendieron para trasladar el negocio a la Ciudad de México y tomar cada quien su propio rumbo.

“El negocio de Texcoco es de donde venimos. El nombre lo llevamos porque la familia de mi señora lo inició en la Ciudad de México”, explicó.

“Tenían la idea de que era lo que llevaban al campo las señoras. Se hacían gorditas de comal antes y se rellenaban de comida: se hacían de frijol, se hacían de arroz. La llevaban para la gente que estaba trabajando. La costumbre era hacer la gordita, ponerle comida y llevarles”.

En la Ciudad de México se establecieron en el Mercado de Jamaica y la tradición se comenzó a esparcir. Don Ulises, por su parte, se instaló en Texcoco con su familia y desde entonces, permanecen ahí.

Actualmente solamente participan en una feria: la de León. Donde las gorditas de chicarrón prensado y requesón son solicitadas durante todo el día.

“Se fue buscando la idea de cómo se podían elaborar. De ahí surgió la idea de hacerlas así (de chicharrón y requesón). Se pueden hacer también de frijoles, de papa, hay mil formas de hacerlas, nada más es el toque de cada quien”, dijo don Ulises.

Finalmente, aseguró que tanto él como su equipo hacen un gran esfuerzo para mantenerse vigentes en los gustos de los leoneses.

Una de sus mayores satisfacciones es lo que se cuenta entre las personas: que muchos leoneses únicamente asisten a la Feria a probar las Gorditas Tarascas.

“Nos da gusto. Si te fijas hay mucha gente trabajando y también a ellos les da gusto tener trabajo. Tratamos de hacer las cosas con ese gusto para que a la gente le agrade”, expresó.

“Nos han comentado que únicamente vienen a eso. La verdad nos da más ánimos de seguir adelante y de continuar adelante tratando de que sea lo mejor para seguir sirviéndoles”, señaló.

CM