Main logo

Lo que no sabías del hospital de Guanajuato contra el coronavirus

El Hospital General de León será el espacio destinado. Con nuevos equipos, contratación de doctores, uniformes especiales y más detalles que te describimos aquí

Escrito en GUANAJUATO el

Por fuera, la fachada hará recordar a la gente que hablamos del antiguo Hospital General de León, que ahora se llama Hospital Estatal de Atención Covid-19 Guanajuato. Un espacio que entre sus muros refugiara a los pacientes contagiados de coronavirus, a partir de este viernes.

La unidad cuenta con 40 camas, todas destinadas para los pacientes graves de Covid-19. El Gobierno anunció que la mayoría de las personas contagiadas, pueden recuperarse desde sus casas. Este hospital albergará a los pacientes en estado grave.

En él hay 670 respiradores. Son aparatos que podrían salvarles la vida a los pacientes graves que tienen dificultades para respirar. Evitan la neumonía. Este jueves llegarán otros 200 ventiladores (como también les llaman).  

Se podría decir que hay los suficientes aparatos para atender a los pacientes. Si es que no aumenta el número de personas contagiadas, que hasta ahora son 19 en Guanajuato.

Los respiradores se conectan a una computadora con perillas y botones, que son controlados por los médicos. Tienen sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello, hasta la tráquea.

Cada uno de estos hace ruido y tiene alarmas que avisan al personal médico cuando es necesario realizar un cambio. Los pacientes no pueden hablar, debido al tubo para respirar que se les coloca. Los ventiladores prácticamente le permiten al paciente seguir con vida.

Si en algún momento los casos de Covid-19 en Guanajuato se disparan, el Gobierno tendrá 870 respiradores listos para el momento.

Son 22 mil trabajadores de salud los que se distribuirán para atender los casos. Entre enfermeras y doctores se espera frenar la pandemia del coronavirus. Se van a comisionar trabajadores de otras clínicas, y llegará nuevo personal médico. Algunos de los doctores que fueron despedidos del Seguro Popular ayudarán en esta unidad.

El personal del hospital está especializado en la realización de pruebas. Los médicos y enfermeras tienen que usar ropa especial para atender a los infectados. Esos uniformes que solo nos permiten mirar sus ojos. El equipo de protección personal incluye una mascarilla, un overol, además de unos lentes y guantes especiales. Portar estos uniformes es una odisea. Primero tienen que quitarse los zapatos, y meter su pantalón por debajo de sus calcetines, colocarse el overol, y después unas botas. Usar la mascarilla con filtro especial y ponerse las gafas, cerrar el uniforme y usar los guantes. Así, de manera que no se vea nada, más que los ojos del personal. Con tal de no permitir el paso del virus de ninguna forma.

¿Cómo atienden a un paciente cuando llega a la clínica?

Lo primero que preguntan los médicos es si la persona viajó a Europa, China o si han tenido contacto con gente que regresó del extranjero. Luego les colocan un cubre bocas para evitar los contagios. El paciente se sube a una camilla, y recibe oxigenoterapia a através de sus puntas nasales. Le retiran el cubre bocas, le instalan las puntas o sondas en la nariz, y le vuelven a cubrir la boca. También se le puede colocar una mascarilla en lugar de este proceso.

“Es importante que el personal de salud durante el traslado del paciente no debe tocarse la cara con las manos, ni el cubre bocas, ni los goggles”, cuenta un chico del personal de atención pre hospitalaria.

 

 

Después de dejar al paciente en la clínica, el personal se retira el uniforme y lo coloca en una bolsa de plástico, excepto el cubre bocas.

“Antes de subirme al vehículo realice la higiene de manos, previo a tocar los instrumentos del vehículo. Como la cabina del vehículo está comunicada a la atención del paciente, se tiene que abrir ambas ventanas de la cabina para que pueda entrar aire, y disminuir el riesgo de contaminación de la cabina al operador”.

Después dejan abiertas las puertas del vehículo de emergencias. Lo limpian con agua y jabón, antes de desinfectar con agua clorada. Los enfermeros y doctores son el círculo más cercano de los infectados, son los profesionistas valientes que se aventuran cada mañana esperando no contagiarse.

El personal médico traslada a los pacientes al Hospital Estatal, con el mayor de los cuidados.

Los datos 

Para equipar esta unidad se invirtieron 3 millones de pesos. De manera inicial se contará con la operatividad de 153 personas especializadas. Además habrá una farmacia.

Hasta el momento las autoridades de Salud confirmaron que en Guanajuato hay 19 casos de coronavirus. Quince de ellos en León.  Uno en Irapuato, uno en Guanajuato y dos en Salamanca. Si es que los casos se disparan en el estado, el antiguo Hospital General de León abre sus puertas para esperanzar a los habitantes.