Main logo

Lo que no sabías de los blindados que mueven el dinero

Principales características de las camionetas de valores. Materiales, precios y otros detalles sobre su fabricación

Escrito en GUANAJUATO el

Transportan grandes cantidades de dinero y son el blanco de grupos criminales. Los camiones blindados o de valores se mueven por toda la ciudad y son custodiados por guardias que se juegan la vida. 

 Seguridad

Generalmente, el blindaje de los autos que transportan valores tiene un costo de entre 10 mil y 25 mil  dólares, lo equivalente a 400 mil pesos.

Expertos en el tema afirman que la seguridad en este tipo de carros se divide en dos: la de los integrantes y la de los bienes transportados. Estos vehículos se desplazan a 120 km/h y se ingresa al interior por las puertas del piloto y del copiloto.

Señalan que para blindar un camión que servirá de custodia de valores es necesario añadirle dos toneladas al peso original de unidad.

Integrantes 

Estos vehículos suelen ir custodiados por un conductor, una persona que protege el dinero y a una más que lo moviliza. Cuenta con ‘mirillas’ para observar y orificios para disparar desde adentro llamados ‘troneras’.

La mayoría de las veces cuentan con compartimientos blindados separados para depositar el dinero de los clientes. También tienen un chip con el que pueden ser rastreadas de forma satelital. En caso de que llegue a salirse de la ruta planeada se emite una alarma de prevención.

Materiales

Los cristales poseen una combinación entre vidrio y policarbonato, materiales resistentes a los ataques balísticos. También se utiliza un acero especial denominado ‘acero balístico’ y su resistencia depende de su grosor. A esto se les suman las ‘partes opacas’.

Pruebas

Las pruebas para estas unidades se realizan en una galería de tiro, la cual debe tener techos y paredes a prueba de disparos. En su fondo hay un retén que absorbe las balas.

Estos lugares tienen una temperatura especial para realizar las pruebas. Oscila entre los 3 y 22 grados centígrados. Al final, el laboratorio de pruebas emite un dictamen  donde se dan a conocer los resultados.

Normativa

Según la Norma Oficial Mexicana NOM- 142-SCFI-2000 de Niveles de protección de materiales para blindajes resistentes a impactos balísticos, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, el proceso para evaluar el nivel de resistencia para estas unidades se divide en cinco, sin embargo los más importantes son del 2 al 4.

El nivel ‘A’ es a prueba de pistolas calibre .22 LR, revólver .38 y .357 Magnum. Hay un nivel A plus a prueba de pistolas .38 súper automática.

El nivel ‘B’, a prueba de revolver y pistolas calibre .357 Magnum, 10 mm auto, además de subametralladroas como la 9x19 mm Parabellum.

El nivel ‘C’,  o cuarto nivel en la escala global es denominada ‘contra secuestro’. A prueba de escopetas 12 SLUG y rifles de 7.62x39.

Finalmente el Nivel ‘C plus’  es a prueba de rifles 5.56 x 45 y 5.56x45; fusiles AR-15 y Gali 5.5x45 mm.

Los expertos plantean que este nivel de blindaje debería de subir para los vehículos que transportan valores, ya que la tecnología del crimen mejora cada año.