Main logo

Lo que la pandemia le enseñó a los exportadores de Guanajuato

La crisis que inició hace dos años mostró que el mundo puede estar conectado y no se pueden seguir realizando esfuerzos aislados en un entorno de globalización

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- Una de las enseñanzas que e mpresarios del sector del calzado en San Francisco del Rincón han analizado que les dejó la pandemia es que deben tener apertura a la globalización.

Así lo expresó el empresario Daniel Rubio, quien sostuvo que a partir de la crisis generada entendieron que pueden exportar sus productos a varios países del mundo.

La crisis que inició hace dos años mostró que el mundo puede estar conectado y no se pueden seguir realizando esfuerzos aislados en un entorno de globalización, sostuvo.

“Una de las ventajas, y de lo bueno, fue cuando nos dimos cuenta que no solamente le podemos vender a los clientes de nuestros lugares o de la región o del país, sino que les podemos vender a otros países.

“A lo mejor antes ya los sabíamos, sin embargo, cuando nos dimos cuenta de la crisis, y de la crisis tan fuerte, que nunca nos imaginamos que fuera a llegar a esos niveles, aún cuando México ha estado lleno de crisis, nunca nos imaginamos que íbamos a dejar de trabajar semanas. Esto es algo que no se había vivido ni en México ni en la historia del mundo, y a las semanas, después cuando fueron dos meses, nos dimos cuenta del gran problema que teníamos”.

El empresario sostuvo que han tenido que cambiar mucho la forma de hacer negocios, pues el hecho de detener operaciones a inicios de la pandemia generó resistencia porque era algo nunca antes visto.

Finalmente, manifestó que actualmente los empresarios deben de asociarse para unir fuerzas e influir en la sociedad.

“Si antes ya existía el e-commerce, ya tenía auge por plataformas como Amazon, como Mercado Libre, y plataformas internacionales, con la pandemia se maximizó”, expresó.

“Cuando se cerró la producción, todo mundo vendía comida por internet, todo mundo vendía comida por redes sociales, porque era la forma que teníamos. Y las empresas chicas, medianas y grandes empezamos a hacerlo, cosa que no hacíamos antes, en nuestra zona de confort”.

Actualmente, en San Francisco del Rincón se lleva a cabo el Congreso Digital: Ruta de Sombreros y Negocios, en donde participan empresarios de varios sectores.

Los participantes se han pronunciado por la necesidad de la promoción de los productos que se promocionan en el municipio.

PR