Main logo

Lo que el COVID se llevó: el empleo de 1 millón de mexicanos

La pandemia por Covid-19 en México lleva como resultado un millón de habitantes desempleados, y 12 millones de trabajadores en paro, sin generar ingresos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En lo que va de la pandemia por el virus del SARS CoV-2, un millón de mexicanos ya perdieron su empleo. Y 12 millones de trabajadores se encuentran en paro. El paso del coronavirus por la República Mexicana dejará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que oscilará entre el 9 y el 10.5 por ciento, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.


Los resultados desalentadores por la pandemia surgieron en la Reunión Interestatal COVID-19.

La realidad para un país como el nuestro, con el detenimiento laboral que se vive, derivará en un aumento sustancial de la pobreza. Se estima que, por lo menos 9 millones de personas, se sumarán a ese grupo vulnerable. Este resultado será el retroceso de 10 años de trabajo por la erradicación de la marginación en el país, se lee en el documento firmado y emitido por los gobernadores de la Alianza Federalista y de la Alianza Centro Bajío Occidente en la Reunión Interestatal por el Covid-19.

“La gran fragilidad de la economía también se pone de manifiesto en otros rubros de la vida nacional, principalmente por los altos niveles de desigualdad social, que hoy determinan el acceso de la población a bienes y servicios públicos necesarios para el desarrollo y el bienestar social, como la salud, el acceso al agua, a vacunas y a una alimentación adecuada, que son aspectos indispensables para enfrentar una epidemia como la que hoy vivimos”, apunta el documento dirigido al presidente de México.

LO QUE LA FEDERACIÓN LE QUITA A LOS ESTADOS

De acuerdo a la información emitida por los gobernadores participantes, en 2006, por cada 100 pesos que se recaudaron en los estados, se les regresó 36 pesos por la vía de las participaciones federales. Pero en 2018, esta proporción bajó a 26 pesos de cada 100, lo que significa que se concentró aún más la riqueza pública en el gobierno central.

Los gobernadores solicitaron al presidente de México una Convención Nacional Hacendaria.

“En lo que tiene que ver con los once estados que representamos, la Federación cada vez recauda más y cada vez nos regresa menos recursos, aun y respetando al pie de la letra la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal”, señalaron los gobernadores de los estados participantes en la Alianza Federalista.

Bajo estos argumentos, los mandatarios solicitaron que el Presupuesto Federal 2021 no sea construido en la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años. 

El documento de solicitud para el presidente de México, López Obrador fue emitido y firmado por: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, así como por representantes de los gobernadores de San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.