Main logo

Lo que el coronavirus ocasionó en su llegada a Guanajuato

Se han confirmado 7 casos de Covid-19 en Guanajuato, de los cuales cinco están en León. Este es el recuento de la primera semana de contingencia

Escrito en GUANAJUATO el

La tarde del domingo 15 de marzo, la sospecha de que el virus Covid-19 había llegado a Guanajuato, fue confirmada. El desconocido y agresivo microbio que apareció por primera vez en los últimos días del 2019, en China, ya estaba en Guanajuato.  

Una nueva cepa, la facilidad de contagio, los catorce días que tarda en manifestarse y lo mortal que puede ser su resultado final, hizo del Covid-19 una emergencia mundial. La misma, que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Tan solo, 72 días después de su primera manifestación. Fecha a la que llegaba con 4 mil 291 muertes. 

Guanajuato logró 75 días sin contagios. Sin embargo, el día 76 no corrió con la misma suerte. El marcador del sitio web en el estado, cambió de cero a dos. Cerca de las 19 horas de ese domingo, se registraron los 2 primeros casos. 

Los 2 primeros contagios se encontraban en el municipio de León. Los enfermos por Covid-19 no requirieron hospitalización. Estaban aislados en sus respectivos hogares; la indicación: no salir ni a tomar el sol. Y, además, serían constantemente supervisados, vía telefónica. Informaron las autoridades en los distintos medios de comunicación.

Desde ese momento, la población estaba en riesgo. Ese día, empezó la contingencia para los habitantes guanajuatenses.

En la capital, parece que esta prohibida la entrada: Covid-19

El turismo representa el robustecimiento de la economía local en Guanajuato capital. Sin duda, como a la mayoría de las ciudades turísticas en el mundo, Guanajuato está recibiendo un impacto fuerte tanto a la industria hotelera como en bares, restaurantes y otros pequeños negocios. 

Aunque no se ha declarado la fase 2 en la contingencia y con la cifra de 7 personas infectadas por covid-19 en la entidad, el sector empresarial turístico ha confirmado la caída en la afluencia de personas, tanto de residentes como de visitantes. 

Sea o no temporada alta, es tradición no escrita para los jóvenes y las familias salir a pasear al centro de la ciudad los jueves. Cayendo el sol, ya se podían ver decenas de chicos y chicas rodear las principales plazas y calles de Guanajuato. El restaurante de alitas, el de hamburguesas, los tacos, los tamales, bares y restaurantes eran concurridos a partir del jueves, hacia el fin de semana. Sin embargo, eso está cambiando. 

Esta semana fue diferente, hubo un jueves atípico... dichos lugares eran ocupados por tres o cuatro personas como máximo. Los puestos ambulantes de alimentos ya no tenían fila, algunos bares ya cerraron; llegó la cuarentena.

Empresas y comercios, cerrados, o en ‘home office’; pero no todos pueden parar

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por las autoridades, algunos comercios y empresas, continuaron su trabajo en casa. Otros cerraron. Y muchos siguieron trabajando con normalidad. Y es que la solvencia económica no es la misma para todos. Una encuesta realizada por Coparmex, reportó que solo 249 empresas de 830 encuestadas en la zona metropolitana de León, podrían sostenerse hasta el final de la contingencia. 

Si el pronostico se vuelve realidad, a la economía del estado le costará reestablecerse. De acuerdo a los expertos, para los pequeños negocios el panorama es aún más desalentador. Y es que ese gran sector del comercio, vive de las ventas del día a día. La misma situación ocurre en muchos hogares guanajuatenses. Donde quedarse un día en casa, pone en duda el alimento en la mesa del día siguiente.

Sitios con mayor riesgo, fueron inhabilitados

Empresas del sector automotriz anunciaron cierres temporales. Las que no pararon, bajaron su producción a la mitad para dividir turnos, y tener así, la menos gente posible reunida. Gimnasios y centros deportivos cerraron, sin tiempo definido. Los teatros y foros bajaron su telón. Museos y Zonas arqueológicas, permanecerán en silencio estas “vacaciones”.

Escuelas: cerradas por coronavirus

Tan solo unas horas antes de que el marcador confirmara las primeras víctimas en Guanajuato, el domingo 15 de marzo, el gobernador informaba una medida emergente. Y es que se adelantaba a la medida anunciada por el Gobierno Federal. 

En Guanajuato todas las escuelas cerraron sus puertas desde el martes 17 de marzo, hasta el lunes 20 de abril. Los niños, tendrán unas “vacaciones” de semana santa, con duración de un mes por la contingencia. Los estudiantes, en realidad, fueron enviados a cuarentena. 

Calles vacías

En la primera semana de contingencia, las calles de los distintos municipios lucían casi vacías. Fuera de las horas laborales, la ciudad permanece en silencio. Son pocas las personas, que caminan por las calles. Aunque no es la misma realidad para todos los municipios guanajuatenses, ni para todas las zonas, parece que la población, sí se ha tomado una breve pausa. 

Zona peatonal del Arco de la Calzada de los  Niños Héroes. Tarde del jueves 19 de marzo de 2020.

Atravesar León de norte a sur toma menos de 30 minutos. En la zona centro no hay embotellamientos. Las calles coinciden con la paz ordinaria de los domingos por la tarde. La gente toma distancia entre las personas que caminan por las banquetas.

Las familias están reunidas en casa

A pesar de el gran reto que enfrenta la economía, no todo esta perdido. También habrá resultados positivos. Los más beneficiados serán esos hijos que tendrán tiempo para disfrutar de sus padres y, viceversa. Las familias tienen una gran oportunidad al frente, para pasar tiempo de calidad. 

En tiempos de coronavirus, la familia es la bonita imagen que nos regalara calma.

Abrirán el antiguo Hospital Regional General de León, para salvar Guanajuato

 El personal limpia las instalaciones y la adaptación está casi lista, dice la Secretaría de Salud de Guanajuato. Este viernes 27, sus puertas se reabrirán. La idea es abrir un hospital especializado para atender a los posibles infectados de Covid-19. 

La noticia de la reapertura corrió la tarde de este domingo 22 de marzo. El gobernador Diego Sinhue informó que la apertura de este hospital es una de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia mundial en "tiempo récord".

Para equipar esta unidad se invirtieron 3 millones de pesos. De manera inicial, el hospital tendrá 40 camas y contará con la operatividad de 153 personas especializadas en este tipo de atención. Además, habrá una farmacia.

En todo el estado son más de 22 mil trabajadores de salud los que se distribuirán para atender los casos de Covid-19. Entre enfermeras y doctores se espera frenar la pandemia del coronavirus.

Casos confirmados y actualizados por Covid-19 en Guanajuato

El listado de casos de coronavirus en Guanajuato suma tres nuevos confirmados al domingo 22 de marzo. Son 7 enfermos por Covid-19 en Guanajuato. Cinco en León, uno en Irapuato y uno en Salamanca. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que Guanajuato continúa en la fase 1 y aclaró que no hay dispersión comunitaria.

Actualmente hay 57 casos en investigación, de los cuales 41 son en el municipio de León. Y 109 han sido descartados.