Main logo

Lo que debes saber de la reapertura de espacios religiosos

A partir de este domingo se reanudarán las misas con asistentes, ¿Cuáles son las recomendaciones? Aquí te las compartimos

Escrito en GUANAJUATO el

Este viernes el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras compartió los lineamientos para la reapertura de espacios de culto religioso.

Tras el cambio de color a naranja del semáforo epidemiológico estatal, los espacios de culto religioso podrán ser abiertos al público bajo estrictas condiciones que deberán seguirse para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de León señala que se admitirá la participación del 25 por ciento de capacidad de la iglesia. Esto, en cumplimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Retomar nuestras tareas pastorales en forma gradual, como lo vaya permitiendo el estado de salud social, debe de realizarse con responsabilidad, por lo mismo les pido por favor que se guarden las medidas indicadas en los protocolos o lineamientos, el principal responsable de observar esto es el sacerdote junto con sus operadores pastorales, cada Comunidad irá atendiendo a las necesidades propias y educando a los fieles para tener una permanente forma de educación para estas circunstancias”, se lee en el comunicado.

Estas son los lineamientos para la reapertura del culto:

- Debe desinfectarse  todo exhaustivamente.

- La capacidad del recinto no podrá exceder el 25%.

- Preveer un acceso y una salida en los recintos.

- Implementar las cinco medidas básicas: Lavado de manos; Higiene respiratoria; Distanciamiento social; Limpieza de superficies; Quédate en casa.

- Evitar la participación de niñas  y personas vulnerables.

- Se deberá contar con un filtro de ingreso: Toma de temperatura; Colocación de tapete desinfectante; Proveer de solución alcoholada al 70% (gel antibacterial); Uso de cubrebocas obligatorio.

- Mantener la sana distancia de 2 metros.

- Evitar cualquier contacto físico entre personas.

- Evitar el uso de las hojas dominicales y parroquiales.

- Evitar la presencia de coros. Puede ser un cantor.

- Realizar la colecta al final de la celebración, o disponer de una alcancía en un espacio fijo.

- Evitar el comercio y demás actividades que favorezcan la socialización.

- Evitar las peregrinaciones y fiestas patronales. 

La Arquidiócesis de León recomienda seguir las celebraciones en vivo desde las redes sociales de Parroquias que las llevan a cabo.

Ahora ya lo sabes, si estás listo para ir a la iglesia este domingo, no olvides seguir al pie de la letra los lineamientos.

 

DR