Main logo

Lo que aportas a tu Afore representa 4 días de tu salario al año ¿Es suficiente?

Los trabajadores afiliados al IMSS aportan un 1.125% de su sueldo a su cuenta Afore, aquí te explicamos si esto es suficiente para el retiro

Escrito en GUANAJUATO el

Bimestralmente, los trabajadores afiliados al IMSS aportan un 1.125% de su sueldo a su cuenta Afore, lo cual representa cuatro días de su salario al año.

De primera instancia, y retomando qué es la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro): se trata de una cuenta personal y única que pertenece a cada trabajador.

De acuerdo con la Consar ( Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en ésta se acumulan los recursos de toda la vida laboral que realizan los trabajadores.

En ella participan las aportaciones de patrón, del Gobierno Federal, así como del propio trabajador.

Las Afores se componen por tres subcuentas donde se depositan bimestralmente las aportaciones de la empresa o institución, el Gobierno y cada uno de los trabajadores:

La Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) acumula los recursos que permitirán contar con una pensión.

La Subcuenta de Aportaciones Voluntarias (AV), que es donde pueden hacer ahorro adicional al obligatorio trabajador y patrón, las veces que quieran, sin montos mínimos ni máximos para hacer crecer la pensión.

En la Subcuenta de Vivienda solo aporta el patrón y quien recibe y administra las aportaciones del ahorro para la vivienda es el INFONAVIT. 

La Afore solo reporta el saldo a través del estado de cuenta y se compone de la siguiente manera:

Al referirnos a la primera subcuenta, el total es del 6.5%, sobre el salario Base de Cotización, de los cuales, el patrón aporta un 5.150%, el trabajador 1.125% y el Gobierno Federal, un 0.225 %.

En precisamente en este caso, donde la Consar lanza una pregunta de concientización a los trabajadores:

“¿Sabías que el 1.125% que aportas a tu cuenta AFORE representa 4 días de tu salario al año?, ¿Crees que estás ahorrando lo suficiente para tu retiro?”

Tomando en cuenta dicha referencia, si un trabajador gana 500 pesos al día, por ejemplo, su aportación para su retiro al año sería de cuatro mil pesos.

En la segunda subcuenta mencionada es donde el patrón o el trabajador pueden realizar aportaciones voluntarias.

Y en la tercera, la del INFONAVIT, el patrón aporta un 5% sobre el Salario Base de Cotización.

“Todo el dinero que ahorres a lo largo de tu vida laboral estará depositado en tu cuenta Afore a tu nombre y podrás dejárselo (heredarlo) a tus beneficiarios”, expresa.

“Si eres un trabajador independiente, es decir que nunca has cotizado ni al IMSS ni al ISSSTE, también puedes abrir una cuenta en una Afore y empezar a ahorrar para tu futuro”.

JJ/ IO