Main logo

Lo que AMLO se llevó: los recortes en GTO

A un año del triunfo electoral de López Obrador, Guanajuato resiente los recortes presupuestales de la "Cuarta Transformación"

Escrito en GUANAJUATO el

AMLO cumple un año como presidente electo y los recortes presupuestales del ‘Programa de Austeridad’ han golpeado a Guanajuato desde distintos frentes.

Uno de los más afectados fue el de obra pública. Con una reducción de 3 mil 800 millones de pesos en recursos federales para el próximo año, Guanajuato tendrá una importante baja en programas de infraestructura.

El recorte supone el 51 por ciento en comparación con el año pasado.

Según la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, se han perdido ya más de 4 mil empleos en Guanajuato por el retraso de los recursos federales. 

En comparación con el 2018, la construcción de infraestructura pública en el estado se ha desplomado un 44 por ciento en el total de contratos.

La infraestructura en el sector salud también se ha visto afectada por estos recortes, ya que Guanajuato cuenta con 23 centros hospitalarios “a medias”.

El sector salud tampoco se salva

En el Estado de Guanajuato se cerraron 8 unidades de medicina familiar del IMSS que daban atención médica en comunidades rurales dentro de los convenios del Seguro Popular.

Al menos 38 mil personas se quedaron sin consultorios médicos que operaban desde el programa Oportunidades que luego adquirió los nombres de IMSS Prospera e IMSS Bienestar.

Las unidades de medicina familiar estaban ubicadas en Juventino Rosas, Comonfort, Sori, Celaya, Dolores Hidalgo e Irapuato. Los edificios se han quedado vacíos.

La administración federal también redujo a la mitad las becas que se otorgan a médicos y enfermeras que realizan su servicio social en unidades del Sector Salud del Estado de Guanajuato. De los 12 millones de pesos que tenían asignado para las becas, ahora sólo llegarán 5 millones.

Recorte a estancias Infantiles afectó a cientos de familias

Un gran número de guarderías de Guanajuato han cerrado sus puertas luego de AMLO anunciara que parte del dinero destinado a las estancias infantiles, se entregaría directamente a los padres de familia.

Antes de esta decisión, Guanajuato contaba con 472 guarderías en las que se atendían a más de 13 mil niños, de ellas 162 estaban ubicadas en León.

En el mes de febrero ya habían cerrado 15 estancias en León, un número similar en Celaya y a nivel estatal se contaban más de 50.

Algunos de los municipios en los que desaparecieron de forma total las estancias infantiles fueron San Diego de la Unión y Tarimoro, pues había un total de 4 estancias infantiles.


Recorte a cultura golpea directo a festivales como el GIFF

Los recortes han puesto en jaque a la cultura y a los festivales de cine, incluyendo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, uno de los más golpeados.

De los 155 festivales que registra Imcine, sólo ocho obtuvieron fondos públicos a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos ProFest.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el más antiguo de México, sufrió un recorte del 27 por ciento con respecto al año pasado y de 50 por ciento con respecto a 2017, por lo que Sarah Hoch, directora de este festival, tuvo que tomar la difícil decisión de desaparecer el área que tenía destinada a mercados de coproducción internacional y al programa INCUBADORA, que brindaba la oportunidad a realizadores jóvenes de recibir asesoría internacional.

Recorte a becas deportivas amenaza a Ibáñez

El deporte también se ha visto fracturado por el recorte presupuestal. Uno de los casos más sonados fue el de la nadadora celayense Liliana Ibáñez, quien está en peligro de perder su beca como deportista de alto rendimiento y con ello la oportunidad de competir en Tokio 2020.

Con la intención de ahorrar 3 millones de pesos, la Comisión del Deporte ha hecho recortes en las becas de algunos representantes nacionales, quienes de ahora en adelante recibirán 2 mil pesos mensuales en lugar de 5 mil.