ESTADOS

Lo que ahorrarías si no vieras tanto Netflix, Amazon Prime, Disney Plus...

Son los nuevos "gastos hormiga" en la tecnología, los cuales se salen de nuestro presupuesto, pero por un impulso emocional realizamos. ¡Hagamos cuentas!

  • JONATHAN JUÁREZ
  • 25/11/2021
  • 20:38 hrs
  • Escuchar
Lo que ahorrarías si no vieras tanto Netflix, Amazon Prime, Disney Plus...
A los gastos hormiga del café con galletas, refrescos, cigarros, ropa y celulares, se suman ahora los de la tecnología. (Foto: Especial)

León.- Un término que utilizan los financieros para señalar aquellas fugas de nuestro capital del cual ni cuenta nos damos, es el de "gastos hormiga".

Los gastos hormiga son aquellos que se salen de nuestro presupuesto, pero por un impulso emocional realizamos. A esto le podemos agregar que en la mayoría de los casos son gastos innecesarios.

¿Cuáles son los gastos hormiga? Comprar un café con galletas a diario, refrescos cada vez que se antojen, cigarros, ropa y hasta celulares. Cualquier gasto extra que se sale de nuestro presupuesto es un gasto hormiga que al paso de los años lleva a nuestras finanzas a la quiebra.

Hagamos cuentas de los gastos hormiga en tecnología. (Diseño: La Silla Rota)

Actualmente vivimos momentos de euforia tecnológica donde todos queremos tener todo al alcance de un clic, por supuesto, los gastos hormiga en la tecnología no se quedan atrás.

A continuación, algunos casos: Netflix, Amazon Prime, HBO, y últimamente Disney Plus, sólo por mencionar algunos.

Si se hace un sencillo cálculo, tomando en cuenta los costos aproximados de los paquetes básicos de estas plataformas, nos daremos cuenta de cómo se fuga nuestro capital. La cosa es que hay quienes no solamente contratan una sino, dos, tres o más.

Si Disney Plus cuesta 159 pesos al mes, en un año costaría mil 908 pesos. En cinco años, nueve mil 540 pesos. Si Netflix cuesta 139 pesos al mes, en un año se pagarían mil 668 pesos y en cinco años, ocho mil 340 pesos.

Si Amazon Prime cuesta 99 pesos al mes, en un año se gastan cerca de mil 188 pesos y en cinco. En el caso de HBO, en México tiene un costo de 149 pesos mensuales, lo cual da como resultado al año, ocho mil 940 pesos.

Suponiendo que una persona contrata los cinco paquetes, estaría gastando seis mil 432 pesos al mes y en cinco años 32 mil 760 pesos.

En México, hasta hace algunos años, la plataforma Netflix gozaba de las preferencias de los usuarios, que poco a poco abandonaron el servicio que ofrecen las televisoras locales, pues ahora se puede ver lo que uno quiera, en el momento que se desee.

Pero a través del tiempo, otras plataformas se fueron sumando a la competencia: Amazon Prime, HBO, Fox, Claro Video, Blim, entre otras que hoy compiten por el mercado.

De acuerdo con un Informe de mercado, consumo y diversidad de transmisión de video en América Latina, realizado por la compañía Sherlock Communications, más de 92 por ciento de los encuestados de la región a la que pertenece México, dijeron que están suscritos a una plataforma de transmisión desde 2019.

En México alrededor de 22 por ciento de los encuestados dijo está suscrito al menos a cuatro plataformas. La información señala que ahora Disney Plus busca llegar a 12 millones de mexicanos, con su nueva plataforma. Lo que implica un gasto más al entretenimiento en nuestro país.

No faltan quienes se las ingenian para compartir las contraseñas para poder tener acceso, pero siempre el que sale perdiendo es el que paga.

JP