Main logo

Lo importante es ir a votar: no hay obstáculo que lo impida

En Lomas de Medina, en donde no hay pavimentación ni alumbrado público, los habitantes acuden a las urnas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto-. Para ir a votar, Guadalupe, de 52 años tiene que caminar por una calle inclinada y pedregosa. En medio del lodo y del peligro de caerse, también en medio de casas con calcomanías de propaganda política, como la del candidato de Morena Ricardo Sheffield.

Es 6 de junio, las tres de la tarde. La hora que muchos vecinos de la colonia Lomas de Medina aprovecharon para ir a una escuela primaria donde están colocadas las casillas para la sección 489.

Ahí, donde la gente tiene que desplazarse por varios metros para ir a la tienda, para recibir servicios médicos y para ir a estudiar.

Una zona de la periferia olvidada por los leoneses y abandonada por los políticos, dicen los pobladores.

Hoy, la gente va elegir al presidente municipal, a un diputado local y a uno federal. Reciben tres boletas luego de ponerse gel antibacterial en las manos. La decisión no es fácil, dicen algunos.

NOMÁS LLEGAN EN CAMPAÑA

Gaby, tianguista de la zona, dice que los candidatos "nomas vinieron aquí abajito, y dos-tres días". "Son dos o tres días de campaña, pero ¿de gobierno? Tres años. La pobre gente de allá (apunta el camino de Medina) siempre ha vivido así, no hay pavimentación, no hay agua". Su esposo la voltea a ver y asiente con la cabeza, los comerciantes también. Todos coinciden en las necesidades que padece la colonia marginal, que es una de las 600 comunidades que hay en León. Una de las pocas que los candidatos visitaron, similar a Barranca de Venaderos o a El Potrero.

En las casillas había fila. A pesar de las dificultades para trasladarse, la gente sale a votar. Y es que este domingo son las elecciones más grandes de la historia: se juegan 21 mil cargos en el país. Y en el estado, 552 cargos.

Hoy salieron a votar 4 millones 583 mil 701 guanajuatenses. Frente a una pandemia y una crisis de inseguridad. Y es que justo esta mañana un grupo de personas asaltaron una casa de apoyo del PAN en Moroleón, robaron carteras, celulares e intentaron sustraer equipo, confirmó Román Cifuentes, coordinador estatal del partido; hubo heridos, aunque no se precisó cuantos, y ahora están en busca de los responsables. Apenas este viernes asesinaron a Roberto Pérez, colaborador del PAN en las afueras del Comité Municipal de Apaseo el Grande. Y el 25 de mayo acribillaron en pleno mitin a Alma Barragán, candidata a la presidencia de Moroleón.

LEÓN, EN CALMA

En León no se han registrado hechos delictivos en la jornada electoral, parece ser pacífica desde las primeras horas de este domingo. Se desplegaron 1,100 elementos de Seguridad Pública en la ciudad, y las casillas están vigiladas en todo momento. Oficiales de policía señalan a la colonia León I y San Felipe como las zonas "conflictivas" aunque hasta el momento no se han presentado altercados.

Será a las 6 de la tarde cuando cierren las más de mil 700 casillas que hay en la ciudad. Mientras, los habitantes de Lomas de Medina atan sus esperanzas a un partido político, otra vez. "Llevan más de 20 años así, fácil (en condiciones y servicios precarios)", dice Gaby, la tianguista.

CV