Main logo

Lo desaparecieron, golpearon y robaron; acusan a agentes de Guardia Nacional

La víctima regresó después de 4 horas a su casa acompañado de agentes de la Guardia nacional, estaba golpeado y le faltaba su motocicleta

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato denunció que elementos de la Guardia Nacional privaron de su libertad a un joven de Salamanca. Los agentes le habrían, además, quitado su vehículo y agredido físicamente. 

La organización de búsqueda de personas desaparecidas pidió a la Fiscalía General de la República investigar el caso de Abran (nombre de la víctima), quien tiene 18 años de edad.

El colectivo informó a medios que sus papás, al no saber de la ubicación de su hijo, comenzaron a buscarlo en el Ministerio Público y con la Guardia Nacional, siguiendo el protocolo indicado para esos casos, pero no obtuvieron respuesta. Cuando más familiares se unieron a la búsqueda y el colectivo se involucró aparecieron las respuestas.

“La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato a través de la cuenta de alertas en tuiter @desapgto denuncia que agentes de la Guardia Nacional desaparecieron a un joven en Salamanca, lo liberaron 4 horas después, despojándolo de su motocicleta y golpeándolo”, señaló la organización.

Su papá le comentó al periódico AM que fue hasta las 8 de la noche que regresó a casa acompañado de los agentes de la Guardia Nacional. Su estado de salud no era malo, pero tenía golpes en el cuerpo y le falta su motocicleta, se la habrían quitado los soldados.

Después de la denuncia y la movilización que se hizo entre amigos y familiares, incluyendo el colectivo de búsqueda, en torno a su desaparición, su madre manifestó su preocupación respecto a posibles represalias.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato está en espera de que se abra una carpeta de investigación por esta agresión, hurto y privación de la libertad de Abran.

AMLO busca reforzar seguridad en Guanajuato con más elementos de la Guardia Nacional

Durante la evaluación del tema de seguridad en su visita a Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que reforzarán la presencia de los elementos en el estado para aumentar la seguridad. 

En el estado hay más de 3 mil elementos y, en cuestión de cuarteles, se espera para finales de 2023 contar con 48 instalaciones de la Guardia Nacional.

PR