Main logo

Lluvias sanan presas de Guanajuato que sufrían sequía severa

A pesar de las lluvias, aún falta la recuperación de 3 cuerpos de agua, entre ellas está la presa del Palote

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las presas en la entidad que habían comenzado a padecer sequía hace unos meses se están recuperando poco a poco gracias a las frecuentes e intensas lluvias que días atrás comenzaron en la región.

Inició el año y el malestar que traía el frío pronto quedó en el pasado cuando, con el paso de los meses, se visibilizó un problema mayor: la sequía. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que Guanajuato se encontraba en el índice de sequía severa.

Las constantes lluvias sanaron en pocos meses y de manera paulatina algunos cuerpos de agua de la entidad. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México del SMN algunas han subido más del doble su porcentaje de llenado.

A principios del mes de abril, La Silla Rota recopiló información de las presas y presentó que 7 de las más importantes del país que se encuentran en Guanajuato padecían sequía. Estos son los cambios que han tenido en su porcentaje de llenado:

- Peñuelitas en Dolores Hidalgo estaba al 7%, hoy está al 19%

- Presa la Begoña en San Miguel de Allende reportaba 15% por ciento, ahora 41%

- La Laguna de Yuriria iba al 16% y pasó a 23%

- La Golondrina en Pénjamo fue la que presentó más cambios. Antes estaba al 53% y hoy se reporta un llenado del 70%

Dentro del listado, se mencionaba a tres presas más: el Palote, San Antonio Aceves Mariano y la Purísima. Para ellas las lluvias no han sido suficientes, dos siguen debajo del 50% de llenado y una apenas se mantiene arriba.  

Hay tres que aún siguen recuperándose de la sequía

- El Palote en León al 40%

- San Antonio de Aceves Mariano en Pénjamo al 36%

- Purísima en Guanajuato capital al 51%

Es importante mencionar que el líquido de algunos cuerpos de agua se extrae para suministrar el agua de la región, como en el caso de la Presa del Palote. Sin embargo, los lineamientos establecen que cuando una presa tiene menos del 40% de agua se debe interrumpir la extracción, norma que siguió Sapal.

A pesar de lo anterior y las lluvias, estas presas siguen en proceso de recuperación de la sequía severa.

PR