Main logo

Lluvias fuertes para Guanajuato estas Fiestas Patrias, advierte Conagua

El pronóstico del clima para este 15 de septiembre es de lluvias muy fuertes. Además de Guanajuato, otros siete estados tendrán este clima, podría haber actividad eléctrica

Escrito en GUANAJUATO el

Si tienes un plan para festejar “El Grito” este 15 de septiembre toma tus precauciones, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que en Guanajuato habrá lluvias muy fuertes el resto del día.


El pronóstico de hoy apunta que estas lluvias serán ente 50-75 mm (milímetros de agua) en todo el estado. Pues en la mesa central del país el cielo se mantendrá nublado por la mañana y tarde, aunque puede cambiar a un ambiente cálido pero con lluvias muy fuertes en la tarde-noche.


También se esperan posibles cargas eléctricas y granizo en Guanajuato.


Los vientos del noreste serán de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/ h en zonas de chubascos, advierte la Conagua en sus redes sociales.


Además de Guanajuato, otros 7 estados sufrirán lluvias muy fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.


Mientras que al centro y sur del país habrá lluvias fuertes, y en otros estados del centro y sureste habrá intervalos de chubascos.


Protección Civil de León hasta ahora no ha informado sobre el clima, aunque el festejo de esta noche será virtual, así como en Dolores Hidalgo.


Así que si piensas acudir a una reunión familiar, a un bar o a un salón para celebrar las fiestas patrias, saca el paraguas y abrígate.

LLUVIAS HAN PROVOCADO EL DESBORDE DE PRESAS


En varios municipios de Guanajuato pobladores han sufrido fuertes lluvias en los últimos días.


Abasolo es el ejemplo más lamentable, pues con el desborde del Dren Abasolo tres comunidades quedaron bajo el agua, se trata de Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia. Ahí los habitantes tuvieron que caminar entre los charcos para salvar sus pertenencias.


En Pénjamo el escenario fue similar, hace unos días evacuaron a más de 200 familias por la inundación del río Lerma de ese municipio, para el 8 de septiembre el agua seguía subiendo, y estuvo cerca de entrar a las casas de los habitantes de la comunidad de Santa Ana Pacueco.


Un día después de este hecho Celaya tomó sus precauciones, y se descartaron los riesgos de posibles desbordes de agua en el río Laja, autoridades explicaron que la corriente de esos días se debía a los escurrimientos por las lluvias en la zona de Querétaro y Apaseo el Grande, no por el desfogue de la presa Allende, en Celaya.

 

En León no ha habido desbordes de presas, pero en los últimos días las lluvias han azotado la ciudad, desde la zona norte, centro, hasta el sur. Por las mañanas el clima suele ser despejado, pero en las tardes llegan fuertes precipitaciones que han encharcado las avenidas principales, además del Malecón del Río.


La otra cara de las fuertes lluvias es el respiro de las presas de Guanajuato tras sufrir una sequía severa desde abril. La presa Allende, en Celaya se encuentra a un 64 por ciento de su capacidad ordinaria, la presa Solís en Acámbaro al 100 por ciento, la laguna de Yuriria al 48 por ciento y Purísima en Irapuato al 77 por ciento, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua.

 

IO