Main logo

Lluvia sorprende a leoneses luego de 7 meses "secos"

En 2021 las lluvias en León se intensificaron de mayo a septiembre; van más de 6 meses sin lluvias, aunque ya hubo algunas lloviznas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las lluvias se intensificaron en el municipio de León, durante el periodo de mayo a septiembre del año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el último mes de 2021 que llovió fue el mes de septiembre, con cifras más bajas a los meses anteriores.

Debido a ello, desde hace más de seis meses no llueve en el municipio, aunque los recientes días han sido nublados.

Incluso, la tarde de este lunes se dejó sentir en la zona céntrica del municipio una sorpresiva aunque ligera llovizna y este martes la llovizna apareció de nuevo, sólo que un poco más tupida y más prolongada que el día anterior.

Un total de 120 días llovió en el municipio en 2021, de los cuales, los meses que más se dio fue en julio con 24; agosto con 23 y septiembre con 22.

No obstante, el mes que más precipitación de lluvia representó fue septiembre, con un acumulado de 213.04 milímetros, después agosto, con 180.66, y julio, con 151.79.

 De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para este 2022 se contempla que en los meses de abril y junio la cantidad de lluvia esperada esté dentro del promedio histórico.

En los meses de mayo, julio y agosto se espera que la lluvia se ubique por debajo del promedio histórico, siendo la zona oriente y norte del municipio las de menor precipitación.

Para esta semana se pronostican días con tormentas aisladas e incluso un fin de semana con tormentas eléctricas dispersas.

JP