Main logo

¿Llevas niños en tu moto? Congreso de Guanajuato analiza prohibirlo

De aprobarse la iniciativa, conductores no podrían llevar a menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios. Se decidirá en una segunda sesión

Escrito en GUANAJUATO el

Es común ver cómo los niños viajan con sus padres en motocicleta, muchas veces sin casco, y solo abrazados de los adultos en la parte de en medio del vehículo. Esta práctica la discutieron los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, este 15 de septiembre.

Los diputados analizan la iniciativa que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno, en la que se podría prohibir el traslado de menores de edad en motocicletas. De aprobarse esta iniciativa se modificaría la Ley de Movilidad del Estado, se agregaría un párrafo al artículo 64 que diría así, textualmente:

“Los conductores de motocicleta no podrán llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapies que tenga el vehículo para este efecto”.

Ante la propuesta, el diputado Rolando Alcántar explicó que actualmente los niños que circulen en motocicletas con adultos tienen que usar cinturones, como lo señala la Ley de Movilidad. Sin embargo, la iniciativa presentada en el Congreso pretende disminuir el riesgo de accidentes en los menores, prohibiendo así que se trasladen como copilotos.

El tema provocó discusión. La diputada Alejandra Gutiérrez reconoció que la propuesta protege la vida de los niños, pero señaló que la redacción de la iniciativa no es la adecuada, propuso la realización de una segunda mesa de trabajo para analizar las opciones de redacción de esta reforma a la Ley de Movilidad. El diputado Guadalupe Vera coincidió con la diputada del PAN.

También hubo quienes se preocuparon por la cantidad de familias que utilizan las motos como medio de transporte. La iniciativa se resolverá en una segunda mesa de trabajo, dijo el Presidente de la Comisión Rolando Alcántar.

Guanajuato daría un salto parecido al de la CDMX

Si se aprueba esta modificación a la Ley de Movilidad, Guanajuato aplicaría reglamentos parecidos al de la Dirección de Tránsito en la Ciudad de México, en el que se prohíbe llevar como copilotos a niños menores de 12 años.    

IO