ESTADOS

Llegó el frío; inicia Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica

Exhorta Secretaría de Salud a guanajuatenses extremar medidas ante las afectaciones que puedan ocasionar los frentes fríos que ya han empezado a entrar al país

  • REDACCIÓN
  • 28/10/2021
  • 19:29 hrs
  • Escuchar
Llegó el frío; inicia Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica
Exhortan a la población a vacunarse contra la influenza, sobre todo a menores de 5 años y a los adultos mayores. (Foto: Especial)

Guanajuato.- Es otoño, pero ya es tiempo de sacar la ropa y las cobijas invernales, pues la temperatura ha empezado a descender durante las noches y madrugadas, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a los guanajuatenses a extremar medidas ante las afectaciones que puedan ocasionar las entradas de 56 frentes fríos, cuya temporada inició el 21 de septiembre y se extenderá a los primeros meses de 2022.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud informó que ha dado comienzo a la vigilancia epidemiológica que se extenderá hasta marzo, la cual tiene como objetivo proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas ambientales.

Añadió que durante esta temporada los riesgos principales son incendios, quemaduras, intoxicación por monóxidos, influenza y covid-19, de los cuales, en estos dos últimos se deberá poner especial atención debido a que la pandemia no ha terminado y ambas enfermedades podrían confundirse.

En el tema de prevención de influenza explicó que es importante aplicarse la vacuna, sobre todo a quienes están en los grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personal de salud; personas que tengan padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardiacos, diabetes, VIH/SIDA o que se tenga comprometido el sistema inmune.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Indicó que es importante extremar las siguientes medidas:

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. Acorde a la alimentación, procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

No automedicarse, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

JP