Main logo

Llegarán 22 mil 400 vacunas vs Covid-19 a Guanajuato la próxima semana

El secretario de salud anunció que están programados tres embarques en las próximas semanas que suman unas 50 mil dosis en total; hacen falta 6 millones

Escrito en GUANAJUATO el

El primer embarque de vacunas contra el covid-19 está en camino. Así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato en rueda de prensa la tarde de hoy. 

Precisó que serán 22 mil 445 dosis en la primera entrega, a cumplirse en la semana del 11 al 15 de enero,  y que se trata de vacunas del laboratorio Pfizer. Explicó que llegarían directamente a la entidad desde algún aeropuerto cercano y luego, en un tiempo de seguridad, serían resguardadas en alguna zona militar en donde, probablemente, se ubique el centro de vacunación principal. 

Díaz Martínez señaló que existe ya un listado nominal para la aplicación de las primeras dosis y de la segunda aplicación que precisa el programa de vacunación anti-covid-19. 

Comento que de acuerdo con datos de la Federación después del 19 de enero habría otra dotación de 15 mil 600 vacunas más disponibles en el estado y que habría una tercera entrega de dosis de la vacuna en Guanajuato de 16 mil 365 dosis más en las próximas semanas. 

"Es lo que tenemos ahora como una información preliminar que ha publicado la Federación prácticamente, esperamos que así suceda, ya tenemos una comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional quienes a nivel nacional han sido los responsables de la logística; ellos, con el apoyo de las entidades federativas", dijo el secretario de salud de Guanajuato.

El secretario de salud de Guanajuato precisó que los primeros en recibirla será el personal que está en áreas covid: médicos, enfermeras y personal de sistema de salud en la primera línea de combate. 

Díaz Martínez reiteró que la vacunación no es el fin de la pandemia ya que este primer cargamento es insuficientes ante la demanda que existe en Guanajuato: 6 millones.  

"La vacuna no es la panacea para quien lo piense así. Históricamente las vacunas protegen contra casos graves (...) no crean que vamos a poder vacunar a todos de un día para otro", apuntó el secretario de salud.

Recomendó, como uno de los métodos más recomendables para protegerse durante la pandemia, mantener estilos de vida saludables, dejar el cigarrillo y ejercitarse.