Main logo

Llegan más de 500 mil vacunas para jóvenes de 12 municipios. León está pendiente

Se aplicarán desde este lunes vacunas Cansino en once municipios de Guanajuato y AstraZeneca en otro; a León llegarán vacunas hasta finales de octubre

Escrito en ESTADOS el

León.- El delegado de los Programas del Bienestar Mauricio Hernández Núñez, declaró que llegaron más de 500 mil vacunas de Cansino y AstraZeneca al Estado para jóvenes de 18 a 29 años, las cuales se aplicarán la próxima semana en 12 ciudades, iniciando este lunes 11 de octubre. A León llegarán a finales de octubre.

“Viene una gran cantidad de dosis, se va a atender a la totalidad de la población mayor de 18 años, aún con una dosis, en ese sentido está inamovible el compromiso, ayer llegaron más de 500 mil, es una buena cantidad que nos permitirá avanzar, no es la Sputnik, se trata de las farmacéuticas Cansino y AstraZeneca”.

Expresó que se buscará inmunizar hasta once municipios con Cansino, y uno de AstraZeneca para la población joven de 18 a 29 años de edad, “se prevé inmunizar cerca de 11 municipios con Cansino y en el caso de AstraZeneca será un municipio”, dijo el encargado de los programas del Bienestar en el Estado.

Sobre las 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik que se especuló esta semana que podrían llegar, dijo que no llegarán al Estado al menos en lo que resta de octubre.

“Sputnik no está confirmada ahorita para Guanajuato, hemos vacunado con Sputnik en Guanajuato ciudades como Dolores y San Felipe”.

Asimismo, aclaró que la población de León tendrá que esperar hasta la tercera o cuarta semana de octubre, pues se requiere un cargamento especial de 335 mil dosis únicamente para esta ciudad.

“En León no, todavía no podemos anticipar qué tipo de vacuna se aplicará, por la cantidad de jóvenes a atender en León que son alrededor de 335 mil, es muy complicado en esta entrega asignarle vacunación a León, se tendría en un segundo momento dentro del mes de octubre, estamos hablando dentro de un par de semanas como máximo”

Sobre la marca que llegaría para León, explicó que gracias a que están llegando al país grandes cantidades de AstraZeneca, se espera que sea de dicho laboratorio, el cual ya se aplicó a la población de 60 y luego a los de 40 años.

“Se aplicará lo que se tenga disponibilidad, de acuerdo a lo que se ha informado va a haber una gran cantidad de AstraZeneca en el país, se perfila este laboratorio como una posibilidad para esta población, siempre depende de muchas circunstancias que no recae en ninguna autoridad estatal y de los representantes de la Federación en el Estado”.

Señaló que la población de 40 a 49 años en el Estado, ya están los 46 municipios inmunizados, mientras que, para la población de 30 a 39 años aún quedan algunos municipios pendientes, mismos que requieren unas 300 mil dosis a aplicarse en la primera semana de noviembre.

“Los de 40 ya concluimos, de 30 años nos faltan algunos municipios, pero son alrededor de 300 mil dosis las que faltan, serán para noviembre los vencimientos y seguramente se aplicarán en la primera semana, el compromiso es garantizar los vencimientos de octubre y la primera dosis de los jóvenes de 18 a 29 años”.

Sobre los menores de 12 a 18 años con enfermedades que ponen en riesgo su vida, concluyó que el Estado será quien realice las listas de dicha población y esperan tenerla lista antes de concluir octubre para inmunizar con Pfizer en noviembre.

JP