Main logo

"Llegan hasta 15 cremaciones por día": colapsan funerarias en León

Dos guardias de seguridad de la funeraria Gayosso relatan lo que ven todos los días: cajas pequeñas con cenizas de personas, la mayoría fallecidos por covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Se siente muy mal, pero ¿Qué podemos hacer si la gente no quiere cuidarse?”, dice Carlos Cano, de 54 años, un guardia de seguridad de la funeraria Gayosso que todos los días es testigo del dolor de las familias que pierden a un ser querido por la covid-19. Desde afuera, le toca ver como el personal entrega una caja de cenizas a los parientes de los fallecidos.

"Ahorita hay mucho servicio de cremación. Han llegado hasta 15 cremaciones por día" relata el guardia de seguridad sin quitarse el cubrebocas y la careta pues, cercano a las muertes que ve todos los días, sabe que eso le podría salvar la vida. 

En la funeraria ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos en la ciudad de León trabaja Carlos y su compañero Antonio Amaro, de 54 años; los dos son guardias de seguridad. Ambos relatan lo escalofriante que es ver que el servicio de cremación aumenta por las víctimas de covid-19, en una entidad donde han fallecido al menos 6 mil 420 personas a causa del virus, según el registro de la Secretaría de Salud Federal. 

Las cremaciones y servicios fúnebres aumentan al mismo ritmo que los números de contagios. 

Las personas que han fallecido son incineradas en el cementerio Jardines de León, al que llaman ellos "cementerio uno". Por este servicio la gente paga hasta 15 mil pesos, esto, pese a que la pandemia también ha dejado altos índices de pobreza y desempleo en el estado. En el primer año de pandemia, el 40 por ciento de los guanajuatenses ni siquiera alcanzaba a comprar la canasta básica, según datos del Coneval.

Para las y los empleados de las funerarias la rutina es igual todos los días. No hay día, según relatan, en que no tengan que ir recoger cuerpos que mueren a causa del virus.

“Aquí nos dicen (los compañeros) ‘voy por covid a tal parte’. Se los llevan directamente a cremarlos al cementerio 1 (…) está más fuerte ahorita que el año pasado, por el covid”, cuenta Antonio, otro de los guardias.

El proceso es el siguiente: las familias llaman para solicitar el servicio y los trabajadores van a recoger el cuerpo a los hospitales o a las casas. Dependiendo de la complexión del cuerpo el proceso puede llevar de tres a cinco horas. Luego trasladan la caja con cenizas a la funeraria, ahí la familia espera lo que queda de sus seres queridos.

Los guardias, son testigos de todo lo que entra y sale de la funeraria.

“Diario checamos cuando salen las camionetas, yo tengo que reportar aquí la salida”.

A Don Antonio ya no le da miedo convivir con muertos, cuenta que ha sido testigo de cómo los embalsaman (cuando los modifican para preservar el cadáver). “Cuando los arreglan pues”, dice.

“Ya me acostumbré, llevo aquí más de un año. Incluso aquí los embalsaman a los muertitos, a veces tenemos que entrar nosotros, están hasta formaditos ahí en el cuartito —apunta el espacio que está a un costado de la funeraria—”.

"Tengo miedo, en cualquier momento uno puede contagiarse"

Carlos, el otro guardia de seguridad, dice que se siente “muy mal” por ver este escenario todos los días y confiesa el miedo que tiene a contagiarse de coronavirus.

 

“Aquí está muy peligroso, todos con cubrebocas y a mantener la distancia. Sí, si tengo miedo, en cualquier situación uno puede contagiarse”, relata mientras pone gel antibacterial a las personas que llegan.

También hace un llamado a concientizar, para todos aquellos que relajan las medidas de sanidad en pleno semáforo rojo y en medio de 7 mil muertes por covid en Guanajuato.  

“Que se cuiden mucho porque esto no es un juego, está en el aire todo lo que está pasando ahorita”, enfatiza el guardia de seguridad.

Guanajuato en uno de los estados que mantiene semáforo rojo desde hace ya unas semanas, pues no solo tiene un alto número de contagios, sino que, además, el estado tiene una de las ocupaciones hospitalarias más altas en todo el país: 87%.  Por encima solo está la Ciudad de México con un 89% de ocupación hospitalaria. Además hasta el 20 de enero, en el estado ya sumaban  98 mil 997 casos confirmados de covid-19 y 7 mil 20 defunciones. León, Irapuato y Celaya son las ciudades con más contagios y muertes respectivamente, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud.