Main logo

Llegan en noviembre segundas dosis para jóvenes de Guanajuato y Silao

Se espera la llegada de vacunas AstraZeneca en los primeros diez días de noviembre para el grupo de 18 a 29 años, informó Mauricio Hernández

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En los primeros diez días de noviembre se estará vacunando a los jóvenes de 18 a 29 años de los municipios de Guanajuato Capital y Silao que recibieron su primera dosis el 10 de agosto.

Así lo dio a conocer el Delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, quien señaló que AstraZeneca se puede aplicar la segunda dosis dentro de un margen de 75 a 90 días de aplicada la primera.

“Habría vacunación para estos municipios en noviembre en los primeros diez días, y se retomaría nuevamente un ritmo importante a finales de diciembre y principios del año que entra para los que fueron vacunados en octubre, este laboratorio tiene la característica que su segunda aplicación es entre dos meses y medio, y tres meses”, dijo Hernández Núñez.

Comentó que prácticamente están vacunados todos los municipios para la población de 60 y mayores, los de 50, 40 y quedan pocos por aplicar la vacuna al grupo de 30 y los más jóvenes de 18 a 29 años.

“El grupo de los 40 años ya se concluyeron todos los municipios, y para los de 30 años faltan algunos municipios, son alrededor de 300 mil dosis las que faltan, se aplicarán en noviembre, los vencimientos serán en la primera semana, esas vacunas se aplicarán en ese momento, el compromiso es garantizar los vencimientos de octubre y primeras dosis para los muchachos de 18 a 29 años”.

“Las segundas dosis para los jóvenes que se vacunaron en octubre seguramente nos iremos hasta finales de año, son AstraZeneca”.

Sobre la vacuna Anticovid-19 rusa Sputnik V Hernández Núñez declaró que en León se aplicarán 422 mil 400 dosis para la población de 18 a 29 años y adelantó que este viernes llegan otras 300 mil vacunas más al Estado.

“Para León fueron destinadas 422 mil 400 dosis, al concentrar el mayor número de jóvenes de este rango de edad. Para Celaya fueron contempladas 144 mil 600 dosis, cantidades con referencia del INEGI”, dijo el delegado.

“Este viernes se espera el arribo de otras 300 mil dosis de la farmacéutica Sputnik V para continuar con la aplicación en 11 municipios de la entidad, entre ellos León y Celaya”.

Señaló que el Gobierno Federal hace un llamado a los jóvenes a ser responsables ante la situación de emergencia que aún se presenta en el país, por lo que se espera la mayor movilización de jóvenes guanajuatenses este fin de semana para su aplicación.

“Con mucho gusto anunciamos que en la madrugada arribaron a nuestro país las primeras 500 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik para Guanajuato y en las próximas horas arribará un segundo lote (300 mil), para completar 800 mil dosis con las cuales vamos a atender a la población de 18 a 29 años de edad de 11 municipios” dijo el Delegado Federal.

También se desarrollará el proceso de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años de edad en las localidades de Abasolo, Acámbaro, Comonfot, Cortazar, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

Durante la madrugada de este jueves fueron trasladadas de la Ciudad de México a Guanajuato por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y llegaron a los hospitales de Irapuato, Celaya y León, sitios donde se cuenta con las condiciones de refrigeración que requieren los biológicos.

Comentó que fue al medio día de este miércoles que llegó este primer lote y fueron distribuidas este jueves a los brigadistas Correcaminos para ser distribuidos en todas localidades y custodiados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

La aplicación de la vacuna anti covid-19 comenzará este viernes y continuará el sábado y domingo, días donde se espera la mayor concentración de personas.


Dijo que también se atenderá a los rezagados. “En esta entrega además se hace el llamado a las personas que por alguna razón no han acudido a aplicarse el biológico, que tienen la oportunidad de hacerlo”.

La Federación pide a los jóvenes llevar su certificado de vacunación para acelerar la aplicación de la primera dosis.

Les recordó consumir alimentos ligeros antes de la aplicación, y para las personas que toman medicamentos, informó que pueden hacerlo y mantenerse hidratados.

Concluyó que todas las vacunas anti covid-19 que se han aplicado en el territorio nacional cuentan con los estándares de seguridad y cumplen con el objetivo de inmunizar para proteger la salud de los mexicanos.

JP