Main logo

Llegan a trabajar y ven fábrica Comando en llamas

Mujeres y hombres esperaron afuera para pasar a su lugar de trabajo. El incendio consumió un almacén. Evacuaron a 22 personas y no hay heridos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. “Cuando llegamos nos dimos cuenta que se estaba incendiando”, dijo una de las trabajadoras de la fábrica de calzado Comando, que hoy sufrió un incendio de maquinaria y un almacén, a las 6:12 a.m. de este jueves. La empresa pertenece a José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Decenas de trabajadores esperaron afuera de la fábrica, ubicada en la calle Díaz Mirón, en la colonia San Juan de Dios, mientras les autorizaban pasar. Afortunadamente no reportaron personas heridas y las llamas ya fueron sofocadas.

El accidente ocurrió minutos antes de las 6 de la mañana, sin que hasta ahora se conozcan los motivos. Los trabajadores se preguntan qué lo habría originado, pues ocurrió en un área donde, según ellos no había químicos. Cuando llegaron se percataron de que las llamas consumían una parte de la empresa.

“Nosotros entramos a las 8, cuando vinimos ya estaban apagando el incendio. Se quemó yo creo es un 10% de la fábrica, lo bueno que no había gente”, dijo uno de los  trabajadores, que lleva 10 años colaborando para la empresa.

Horas después del accidente Seguridad Pública detalló que “en la empresa afectada se registró daño estructural y en el sistema eléctrico. También se consumió maquinaria y un almacén”.

Un tramo de la Díaz Mirón fue perimetrado por las autoridades. Los trabajadores asombrados, esperaban a que los dejaran pasar. Mientras el cuerpo de Bomberos sofocaba el incendio y policías municipales cercaban la calle, así como una parte de la Dr. Hernández Álvarez.

“VI LA LLAMARADA Y NOS QUERÍAMOS SALIR DE LA CASA”

Luis Muñoz, un joven que vive a un costado de Comando, cuenta cómo se enteró del incendio, que nunca imaginó que sucedía a unos pasos de su vivienda. Al despertar, cerca de las 6 de la mañana vio una llamarada de fuego y alertó a su familia.

“Me iba a preparar un café cuando vi la llamarada y me asomé al techo, de hecho estaba entre la Comisión de Electricidad y la fábrica Comando estaba quemándose  una bodega donde tienen maquinaria y materiales para el trabajo del zapato. La llamarada era grande, nos queríamos salir de la casa, pero llegaron pronto los Bomberos dijeron que retrocediéramos y que por cualquier cosa nos metiéramos y en caso de que algo pasara evacuáramos, pero hicieron su trabajo rápido”, contó el testigo.

Desde las primeras horas del siniestro autoridades evacuaron a 22 personas, entre trabajadores y vecinos. El paso a la calle se reestableció a las 9:55 a.m.

MÁS DE TRES HORAS APAGANDO LAS LLAMAS

En el combate al incendio terminó después de las 9 de la mañana, participaron 40 elementos de seguridad, entre Bomberos, Protección, Policía Vial y Policía Preventiva, además de cuatro personas de Sapal y pipas municipales, informó Seguridad en un comunicado.

También se emplearon dos motobombas, dos pipas de 20 mil litros y  4 pipas de 10 mil litros.

“Luego de extinguir el fuego y concluir el proceso de enfriamiento para evitar la reactivación del incendio, el lugar quedó a resguardo de las autoridades correspondientes para los peritajes y los procesos conducentes”.

QUE SABEMOS DE COMANDO

La fábrica de calzado Comando lleva 88 años de existencia y es muy popular en León.  Producen tenis y botas industriales, aunque comenzaron con la bota vaquera y el zapato de cuero.

Fundada en 1934, en la ciudad de Tampico (Tamaulipas), tres años después se estableció un taller en León (Guanajuato), en donde se fabricaba calzado clavado, cosido, hasta que se dominó el proceso Good Year Welt, uno de los tipos de colocación de suela más reconocidos a nivel internacional, detallan en su página web.

Actualmente el dueño es José Antonio Abugaber, presidente de la Concamin.

FOTOS: LA SILLA ROTA