ESTADOS

Llegan a Guanajuato 3 mil elementos del Ejercito y Guardia Nacional

El Seguridad Ciudadana en Celaya, Jesús Rivera Peralta señaló que en total se instalarán 15 bases militares; una parte de los elementos estará en el municipio

  • FRANCISCO HERNÁNDEZ
  • 11/01/2022
  • 20:13 hrs
  • Escuchar
Llegan a Guanajuato 3 mil elementos del Ejercito y Guardia Nacional
Algunos de ellos estarán desplegados en Celaya y la región para coadyuvar en labores de vigilancia. (Foto: especial)

Celaya.- Mientras un regimiento del Ejército Mexicano partió de las instalaciones militares en Sarabia, Villagrán, rumbo a Chihuahua para participar en actividades de adiestramiento, en las últimas horas llegaron 3 mil elementos federales para ayudar a reforzar la seguridad en varios municipios de Guanajuato en 15 bases. Mil 600 elementos son del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional.

Es un hecho que algunos de ellos estarán desplegados en Celaya y la región para coadyuvar en labores de vigilancia y prevención junto a las autoridades municipales y estatales. Sin embargo, se desconoce el número porque es un dato que hasta el momento tienen reservado los mandos castrenses, aseguró que secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Jesús Rivera Peralta.                     

"El tema de las bases es un tema que maneja la Sedena, nosotros manejamos la coordinación. Son aproximadamente 15 bases militares que vienen, pero el número exacto lo tiene la Zona Militar, estamos trabajando en conjunto y en coordinación para el bienestar de Celaya y la región Laja Bajío. Desconozco cuántos elementos vienen a Celaya y al bajío, (pero) el Ejército maneja los números en ese sentido. Tenemos un trabajo coordinado y permanente, sobre todo con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, FSPE y la Fiscalía General del Estado trabajamos de manera coordinada y ordenada.

El Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya aseguró que el no tener el número de elementos federales que llegarán al municipio no significa falta de coordinación. Al contrario, dijo que hay comunicación permanente con los mandos militares, federales y del Estado para trabajar en recuperar la paz y tranquilidad en esta zona del Estado.

"Es un apoyo en general para fortalecer la seguridad, estamos trabajando en fortalecer la seguridad no nada más de Celaya sino de la región Laja Bajío. Siempre apoyan, siempre nos coordinamos. Diario tenemos reuniones virtuales y personales mínimo una vez a la semana que son las reuniones operativas que realizamos y otra reunión de inteligencia en donde evaluamos la información que tenemos, los despliegues y el comportamiento delincuencial y en base a ello establecemos los despliegues de manera coordinada y ordenada", mencionó.

PR