ESTADOS

Llegan 176 mil vacunas para 21 municipios; inicia aplicación este viernes

Informó Daniel Díaz que las vacunas AstraZeneca se aplicarán a grupos de 50 a 59 años en 19 municipios y de 40 a 49 años en dos municipios; son segundas dosis

  • ISRAEL ALATORRE
  • 19/08/2021
  • 18:06 hrs
  • Escuchar
Llegan 176 mil vacunas para 21 municipios; inicia aplicación este viernes
Este viernes inicia la aplicación de 176 mil vacunas para segundas dosis en 21 municipios de Guanajuato. (Foto: Especial)

León.- El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez declaró que llegaron al estado 176 mil vacunas para inmunizar a 21 municipios del Estado que están pendientes de segundas dosis.

La aplicación de las dosis del laboratorio AstraZeneca iniciarán este viernes a las 2 de la tarde y se aplicarán en los grupos de edad de 50 a 59 años para 19 municipios, y de 40 a 49 años en dos municipios.

"Llegarán 176 mil más vacunas al estado de Guanajuato para completar esquemas para mayores de 30 años, y de vacunas para los niños no hay nada aún, de echo la vacuna que llega es escasa, a cuenta gotas, lenta, pero si llega es bueno y la aprovecharemos toda".

Daniel Díaz agregó que la distribución iniciará al medio día y la aplicación después de las dos de la tarde, una vez que las vacunas sean distribuidas desde la Zona Militar de Irapuato, a cada uno de los municipios del Estado en donde habrá campaña.

"En la madrugada me llamaron para preguntarme si estamos listos, y les conteste que desde luego estamos listos y ansiosos por seguir vacunando a la población, porque cuando vacunas a más personas generamos inmunidad colectiva, no sólo buscamos la protección individual, pues entre más vacunados tenemos un entorno más seguro"


Para el grupo de edad de 40 a 49 años, se inmunizará en las ciudades de Ocampo y San Diego de la Unión.

Para el grupo de edad de 50 a 59 años, se aplicará en los municipios de Apaseo el Alto, Romita, San Diego de la Unión, Jerécuaro, Tarimoro, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Villagrán, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Cortazar, Salvatierra, Uriangato, Yuriria y Moroleón.

Díaz Martínez pidió a la población llevar su comprobante ya llenado y su registro digital de la página mivacuna.salud.gob.mx 

"Deberán llenar todos sus datos personales para luego obtener el número de registro y el expediente, mismo que deberán imprimir, para que el día de la vacunación entreguen junto con la INE o CURP"

Recordó que la vacunación se agiliza cuando las personas llevan su expediente con los datos ya aplicados, pues eso reduce el tiempo de espera por llenado de formato, que normalmente es la parte del proceso que más tiempo consume.

Enfatizó que también es importante llevar cubrebocas y guardar las medidas sanitarias para evitar contagios.

A la fecha se han aplicado en el Estado 3 millones 380 mil 516 biológicos en diferentes grupos de población y son un millón 196 mil 167 personas han recibido su esquema completo de vacunación.

JP