Main logo

Llega vacuna rusa Sputnik V a Guanajuato; van a seis municipios

El Gobierno Federal informó que también iniciarán las jornadas de segunda aplicación en distintos municipios de la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

Las autoridades federales confirmaron que este viernes 6 municipios de la entidad comenzarán a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, al ser las localidades que están por cumplir el tiempo adecuado para la segunda dosis y cumplir con ello la inmunización. 

Se trata de Ocampo, San Diego de la Unión, Silao, Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, donde se aplicarán las vacunas de la farmacéutica SINOVAC. Por otro lado se informó que también se iniciará en las próximas horas la primera aplicación para adultos mayores de 60 años en Purísima del Rincón.

Por otro lado, la próxima semana los municipios de Irapuato, Celaya, Moroleón, Pénjamo, Uriangato y Valle de Santiago, recibirán los biológicos de la farmacéutica Pfizer; Irapuato y Celaya como complementos para lograr la cobertura universal en primera dosis. 

Aterriza la vacuna rusa

En el caso de los municipios de Apaseo el Grande, Abasolo, Dolores Hidalgo, San Felipe y Juventino Rosas, recibirán su primera dosis la próxima semana. Éstos recibirán la vacuna Sputnik V, de origen ruso y que de acuerdo a los estudios publicados cuenta con una eficacia llega de 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda. Hasta el momento no se ha especificado el día en el que comenzarán las jornadas de aplicación.

Este biológico puede almacenarse en refrigeradores de entre dos y ocho grados centígrados, con lo cual no requiere de una infraestructura especializada. 

¿Cuál es la logística para recibir la segunda dosis? 

Los derechohabientes deberán acudir al mismo módulo donde fueron vacunados hace unas semanas y llevar el comprobante que se les dio cuando se aplicaron la primera dosis, así como su CURP. 

En el caso de las personas que acudieron a otro municipio para aplicarse la vacuna, será necesario que con su comprobante acudan ese mismo sitio. 

De esta manera la lista de municipios totalmente inmunizados en el estado de Guanajuato crecerá a 8 localidades luego de que Cortazar y Pueblo Nuevo ya habían recibido ese beneficio universal, desde días pasados.

AR/PR