Main logo

Llega ómicron a Baja California; primer caso en Mexicali

Se trata de un hombre de 40 años de edad; según el reporte oficial, el paciente es asintomático y no requiere hospitalización

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las autoridades sanitarias en Baja California confirmaron el primer caso de ómicron en el estado y dieron a conocer que se encuentra en la ciudad de Mexicali.

TAMBIÉN LEE: "Nueva Tijuana" Baja California analiza dividir la ciudad fronteriza

Se trata de un hombre de 40 años de edad que se realizó una prueba PCR el 13 de diciembre, misma que fue remitida a Ciudad de México, desde donde notificaron el resultado este jueves por la tarde, informó la Secretaría de Salud estatal en comunicado de prensa.

"Ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud", afirmó el secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas.

Según el reporte oficial, el paciente es asintomático y no requiere hospitalización.

La Secretaría de Salud había dicho esta misma semana que la variante ómicron llegaría en cualquier momento al estado y por la movilidad transfronteriza auguraba que llegaría de EUA, aunque por el momento no ha informado si el primer paciente tiene algún antecedente de viaje al extranjero.

La autoridad también pidió a la población permanecer en calma asegurando que aunque la más reciente variante tiene mayor poder de transmisión, en gravedad se comporta igual que la variante Delta y se atiende con el mismo tratamiento.

A un día de cerrar el año, Baja California reportó 450 nuevos casos de covid-19 y mil 979 pacientes activos, principalmente en Tijuana que tiene 933 y Mexicali con 470.

 

 

rst