Main logo

Llega “el huachicol” a los regalos navideños

En época de regalos venden en línea carritos alusivos al robo de hidrocarburos; se trata de versiones personalizadas de "camionetas huachicoleras"

Escrito en GUANAJUATO el

Un usuario de una de las más importantes páginas de venta de productos en línea ofrece una camioneta de juguete huachicolera. Representa a una de 3.5 toneladas real, populares en el robo de hidrocarburos, que ha sido personalizada y que se vende en una por 211.20 pesos con los gastos de envío incluidos. 

La ofrecen como “Hot Wheels Custom Fantasia Camioneta Huachicolera” y representa una de las tantas camionetas utilizadas para transportar hidrocarburos robados en tomas clandestinas en todo el país. El empaque emula ser un producto oficial de Petróleos Mexicanos e incluso utiliza el imagotipo oficial y la tipografía institucional de esta antigua paraestatal. 

Esta“versión apócrifa” de un auto a escala de la famosa marca de juguetes Hot Wheels, es una llamada “customatización”, es decir, una personalización del juguete, práctica ampliamente difundida entre los coleccionistas del histórico cochecito. 

Existen canales de Youtube e influenciadores en todo el mundo que muestran sus colecciones de Hot Wheels personalizados.

La cultura del narcotráfico y el crimen organizado populariza arquetipos incluso en elementos infantiles como los “cochecitos de juguete”. 

Guanajuato, al contar con una refinería, padece del huachicoleo. De hecho el máximo cartel dedicado al robo de hidrocarburos tenía como territorio de operaciones la entidad. 

 Información oficial revela que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha localizado en los primeros nueve meses del año 490 tomas clandestinas en Guanajuato, cifra que representa una reducción del 48.31 por ciento con relación al mismo periodo durante el año pasado, cuando casi mil tomas fueron detectadas.