Main logo

Llega el final de “Golpe de Timón”, y el inicio de Guanajuato Seguro

No fue una acción de un solo día, fue un esfuerzo continuo durante 17 meses de un camino que no ha sido fácil, indicó el gobernador del estado Diego Sinhue

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El final de Golpe de Timón, llegó con la captura de El Marro. Tras 516 días de operativo, con el único objetivo de capturar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, este lunes 17 de agosto, el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca anunció el final de ‘Golpe de Timón’ y el inicio de ‘Guanajuato Seguro’.

“Toda esta estrategia denomina Golpe de Timón, hoy termina. Pasamos a la estrategia instruida por el gobernador denominada Guanajuato Seguro, donde seguiremos reforzando esta coordinación con autoridades federales, la participación de todos y cada uno de los municipios, cumplimiento de compromisos. Los trabajos intersecretariales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. El trabajo no termina, la denominación de la estrategia ahora cambia. Seguiremos actuando”, informó Cabeza de Vaca Apendini.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aquel 3 de marzo prometió recuperar la seguridad del estado. Ese día presentó una estrategia para capturar al líder y desarmar la célula delincuencial que explotaba clandestinamente las líneas de combustible en la entidad. Gracias al arduo trabajo por parte de las Fuerzas Estatales y Federales se logró la captura de José Antonio Yépez Ortíz y 969 de sus sicarios y operadores. No fue una acción de un solo día, fue un esfuerzo continuo durante 17 meses de un camino que no ha sido fácil, indicó el gobernador del estado.

“Desde el primer día de nuestro gobierno la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses han sido una prioridad al presentar la estrategia de seguridad dos meses después de tomar protesta como gobernador, mencioné que estábamos listos para tomar con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad del estado (…) Hoy tenemos una Policía Estatal mejor equipada, mejor capacitada y profesional; que hoy la convierte en la mejor pagada de México y la segunda más confiable del país”, señaló el gobernador de Guanajuato.

Por su parte el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que las acciones coordinadas trajeron grandes beneficios, en la aplicación de leyes. Agradeció el esfuerzo del Ejercito Mexicano, por su trabajo para reestablecer la paz en el estado.

“La estrategia instruida por el gobernador de Guanajuato, esta estrategia cree en la palabra clave, en la palabra que ha detonado un buen resultado (…) que se ha logrado en coordinación con las autoridades federales”, resaltó Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Estado de Guanajuato.

Con el final de “Golpe de Timón” se reestablecieron 5 objetivos: recuperar y restablecer la seguridad en Santa Rosa, instalar apoyo y política social y la captura de El Marro.

A partir de hoy Guanajuato Seguro, llega a instaurar la paz y la tranquilidad en el estado.

DR