Main logo

Llega a Veracruz primera clínica para interrumpir legalmente el embarazo

La fundación Marie Stopes anunció que abrirán la primera clínica especializada en la interrupción legal del embarazo en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

La fundación Marie Stopes México llaga a Veracruz con la primera clínica especializada en salud sexual y reproductiva, la cual brindará los servicios de interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, planificación familiar y detección de infecciones de transmisión sexual.

La clínica llega seis meses después de la despenalización del aborto en Veracruz, lo que la posicionó como la cuarta entidad en legalizar la interrupción del embarazo, garantizando así los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Veracruz, en el 2021 se atendieron 15 mil adolescentes y niñas embarazadas, de las cuales 14 mil 759 tenían entre 15 y 19 años de edad.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que la maternidad temprana impacta de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres. Los ingresos laborales anuales de las mujeres que tuvieron una maternidad adolescente son un 31.6% menores a los de quienes fueron madres en edad adulta, lo cual también se refleja en el acceso a la seguridad social. 

“La despenalización del aborto en Veracruz significó un avance en cuestión de derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, hace falta una mayor promoción de estos. En Fundación Marie Stopes México estamos convencidos de que la anticoncepción y la educación sexual son herramientas clave para terminar con las brechas de desigualdad. Creemos firmemente que cada mujer tiene el derecho de decidir cuándo quiere ejercer su maternidad o no”, declaró el Dr. Alfonso Carrera Riva Palacio, Director Médico de Fundaci+on Marie Stopes México y miembro de Global Doctors for Choice.

La clínica está ubicada en la avenida George Washington #146 en la colonia Reforma del puerto de Veracruz y abrirá sus puertas a partir del 1 de febrero, de esta forma se suma a los siete centros en Ciudad de México, al de San Cristóbal de las casas en Chiapas y al de Oaxaca.

Además de los servicios de salud sexual y reproductiva, la fundación implementará tres programas sociales:

Programa Educativo: jóvenes voluntarios de Veracruz ofrecerán pláticas y talleres gratuitos en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Programa Parteras: se capacita a las parteras de la entidad en derechos sexuales y reproductivos y en colocación de anticonceptivos.

Programa Subsidios:  Se subsidia hasta en un 100% un procedimiento de Interrupción del embarazo, priorizando casos de mujeres que hayan pasado por violencia o menores de edad.

“En Fundación Marie Stopes, además de acompañar las decisiones de las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva, buscamos abrir la conversación sobre el ejercicio de la maternidad y desestigmatizar la decisión de las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo", aseguraron.