Main logo

Llega a su fin el convenio de Seguridad Pública del Estado y Salamanca

El gobierno municipal solicitó finalizar el Convenio de Coordinación para la prestación del servicio de la seguridad pública en Salamanca

Escrito en GUANAJUATO el

Este jueves ha llegado a su fin el convenio de coordinación para la prestación del servicio de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato al municipio de Salamanca.

Alrededor de tres meses se atendió la solicitud del gobierno municipal de Salamanca para finalizar el convenio mediante el cual se había establecido la presencia del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el municipio.

Fue el 14 de enero cuando el Gobierno de Salamanca presentó ante el Gobierno del Estado la solicitud. Un día después, el 15 de enero, se obtuvo respuesta por parte del Estado; existía inconveniente alguno para la terminación del convenio. Los trámites necesarios para concluir con el acuerdo ya estaban en pie.

A partir del 13 de marzo pasado, el Municipio de Salamanca asume la totalidad de las funciones de seguridad pública en su jurisdicción. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuará con los esquemas de coordinación y de colaboración con el Gobierno Municipal de Salamanca en las labores de seguridad.

Por su parte, la SSPE hizo entrega de las herramientas de trabajo; unidades, equipo de radiocomunicación, equipo táctico, mobiliario e instalaciones físicas, mismas que pertenecen al gobierno municipal.

Las autorizaciones para que el personal policiaco local pueda portar las armas y sea dado de alta en la Licencia Oficial Colectiva 87, los elementos deberán acreditar su capacidad legal ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Presencia de las FSPE en Salamanca

El convenio con la actual Administración municipal de Salamanca, tuvo su vigencia a partir del día primero de enero de 2019,  hasta la fecha de su conclusión el pasado 13 de marzo, aunque la presencia y operaciones en Salamanca por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se registra a partir del 18 de octubre de 2018.

En este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró importantes resultados para ampliar las condiciones de paz y tranquilidad de la población de Salamanca:

DR